Los adultos mayores y sus expresiones organizativas
En los últimos años se observa un progresivo aumento de la capacidad asociativa de las personas adultas mayores. Contribuir a establecer puentes de comunicación y lazos de solidaridad entre las distintas expresiones organizativas impulsadas por los adultos mayores, resulta esencial para potenciar sus procesos participativos y de incidencia polÃtica.
Las nuevas formas de asociación de las personas adultas mayores tienen un carácter peculiar que es necesario tener en cuenta a la hora de analizar cuál es su estado de situación actual. Asimismo, estas organizaciones no pueden dejar de ser consideradas dentro del contexto general de crisis y cambio de las formas tradicionales de representación social y polÃtica que se vive a escala global.
Gradualmente, los adultos mayores han ido cuestionándose la fijación de contornos propios de una participación intimista, reclamando por mejores condiciones de vida, reivindicando el derecho a un buen trato y a nuevos espacios sociales para abrazar la vida en derecho y dignidad.
La unificación de las organizaciones gremiales de jubilados y pensionados con las agrupaciones de adultos mayores, sin duda que se hace urgente y necesaria. Uno de los roles de las ONGs es contribuir a facilitar esos procesos de articulación, recordando siempre que es obligación de la sociedad en su conjunto y en forma especial de los gobiernos incluir el envejecimiento en las agendas de desarrollo de manera que las medidas planteadas en el Plan de Madrid sean llevadas a la práctica.