Informaciones

Gratitud especial a la socióloga chilena Ximena Romero Fuentes, coordinadora, durante 20 años (2002- 2022), de la Red Latinoamericana de Gerontología

Viernes, 02 de Diciembre de 2022
Portada

 La Red Latinoamericana de Gerontología - RLG surgió, como idea, en Madruga (Cuba), en 1996. Su intención: mantener la comunicación y el intercambio de conocimientos, proyectos y actividades, entre personas y comunidades interesadas y comprometidas en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes llegan a la vejez en América Latina y el Caribe. 

Gracias a la cooperación entre organizaciones Cáritas Latinoamericanas y Cáritas Alemana, la RLG se convirtió en el portal de internet < www.gerontologia.org > en mayo de 1999, “Año Internacional de las personas de Edad”. En coherencia con el lema propuesto para dicho año: una sociedad para todas las edades, con el apoyo de Cáritas Alemana, tuvo lugar el paso de la comunicación presencial a la digital, en Montevideo, Uruguay. Lila Bezrukov de Villalba, uruguaya, profesional en Servicio Social y Máster en Gerontología, estuvo a cargo de la coordinación de la RLG desde 1999 hasta poco antes de su muerte en septiembre de 2002. 

Ximena Romero Fuentes, socióloga chilena, se encargó de la coordinación y consolidación de la RLG, en octubre de 2002, cuando ésta aún se hallaba en construcción. Con evidente competencia profesional, interés, dedicación y permanente búsqueda actualizada de conocimientos, todo ello aunado a su capacidad organizativa, Ximena Romero continuó la cooperación con corresponsales de diferentes países latinoamericanos y mantuvo los Editoriales iniciados por Lila Bezrukov de Villalba, al tiempo que introdujo nuevos contenidos, formatos y alternativas diversas para estimular el intercambio de ideas, la participación activa y el debate acerca de temas relacionados con el envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores. 

Además de la continua actualización del portal web de la RLG formaron parte de sus actividades: el inicio de un Boletín Informativo mensual, cuya publicación continúa en la actualidad. Asimismo, la implementación de varios Concursos para promover la integración teórico-práctica, la realización de cursos de formación gerontológica y de talleres de sensibilización, sobre el envejecimiento y la vejez, con periodistas y medios de comunicación en Colombia, Chile y Cuba – en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -hoy ‘Fundación Gabo’-.

Progresivamente, Ximena convirtió la RLG en un Centro de referencia para la difusión de información y documentación actualizada sobre gerontología social, con el propósito de relacionar aspectos teóricos y realidades locales. 

Al responsabilizarse de la coordinación de la RLG, Ximena destacó siempre la necesidad de procurar Bien-estar, autonomía y participación en la sociedad de las generaciones viejas  de hoy y del mañana. De igual forma, procuró consolidarla como un espacio de profundización cada vez mayor en aspectos académicos, sociales y regionales del envejecimiento y la vejez en nuestra región.

Recogemos aquí una síntesis de lo que Ximena consideró como principios fundamentales a tener en cuenta en la RLG:

Luego de 20 años de constante dedicación, Ximena deja la coordinación de la RLG en manos de la politóloga uruguaya Soledad Rodríguez, a quien deseamos lo mejor en su labor.

Con nuestra expresión de reconocimiento y de gratitud permanente a XIMENA, unimos nuestras voces a las de todas las personas que como corresponsales, colaboradores e interlocutores, han tomado parte en la continuidad y enriquecedora transformación de la RLG, durante estos veinte años 2002 -2022.

Corresponde, además agradecer a Cáritas Chile, por su apoyo a la RLG durante este tiempo; también a Cáritas Uruguaya por facilitar la iniciación de la RLG, en 1999, y brindarle nuevamente su apoyo.

 

 

Christel Wasiek                                                                                   Elisa Dulcey-Ruiz

Por la Fundación pro Personas Mayores en el Mundo                   Por el equipo de corresponsales

 

 

Noviembre de 2022