La Red Latinoamericana de Gerontología - RLG surgió, como idea, en Madruga (Cuba), en 1996. Su intención: mantener la comunicación y el intercambio de conocimientos, proyectos y actividades, entre personas y comunidades interesadas y comprometidas en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes llegan a la vejez en América Latina y el Caribe.
Gracias a la cooperación entre organizaciones Cáritas Latinoamericanas y Cáritas Alemana, la RLG se convirtió en el portal de internet < www.gerontologia.org > en mayo de 1999, “Año Internacional de las personas de Edad”. En coherencia con el lema propuesto para dicho año: una sociedad para todas las edades, con el apoyo de Cáritas Alemana, tuvo lugar el paso de la comunicación presencial a la digital, en Montevideo, Uruguay. Lila Bezrukov de Villalba, uruguaya, profesional en Servicio Social y Máster en Gerontología, estuvo a cargo de la coordinación de la RLG desde 1999 hasta poco antes de su muerte en septiembre de 2002.
Ximena Romero Fuentes, socióloga chilena, se encargó de la coordinación y consolidación de la RLG, en octubre de 2002, cuando ésta aún se hallaba en construcción. Con evidente competencia profesional, interés, dedicación y permanente búsqueda actualizada de conocimientos, todo ello aunado a su capacidad organizativa, Ximena Romero continuó la cooperación con corresponsales de diferentes países latinoamericanos y mantuvo los Editoriales iniciados por Lila Bezrukov de Villalba, al tiempo que introdujo nuevos contenidos, formatos y alternativas diversas para estimular el intercambio de ideas, la participación activa y el debate acerca de temas relacionados con el envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores.
Además de la continua actualización del portal web de la RLG formaron parte de sus actividades: el inicio de un Boletín Informativo mensual, cuya publicación continúa en la actualidad. Asimismo, la implementación de varios Concursos para promover la integración teórico-práctica, la realización de cursos de formación gerontológica y de talleres de sensibilización, sobre el envejecimiento y la vejez, con periodistas y medios de comunicación en Colombia, Chile y Cuba – en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -hoy ‘Fundación Gabo’-.
Progresivamente, Ximena convirtió la RLG en un Centro de referencia para la difusión de información y documentación actualizada sobre gerontología social, con el propósito de relacionar aspectos teóricos y realidades locales.
Al responsabilizarse de la coordinación de la RLG, Ximena destacó siempre la necesidad de procurar Bien-estar, autonomía y participación en la sociedad de las generaciones viejas de hoy y del mañana. De igual forma, procuró consolidarla como un espacio de profundización cada vez mayor en aspectos académicos, sociales y regionales del envejecimiento y la vejez en nuestra región.
Recogemos aquí una síntesis de lo que Ximena consideró como principios fundamentales a tener en cuenta en la RLG:
Para avanzar hacia sociedades inclusivas, “para todas las edades” es necesario y urgente mejorar las condiciones de vida de toda la población y promover comportamientos saludables en todas las edades y a lo largo de la vida.
El envejecimiento y la vejez no son solamente procesos biológicos, sino principalmente construcciones sociales y culturales.
Envejecemos cada día según las condiciones en que vivamos y los estilos de vida que adoptemos.
Llegar a vivir la vejez es un logro, una conquista de la humanidad, no un problema, ni una enfermedad que combatir.
La vejez es parte integral del transcurso de la vida y se construye a lo largo del mismo.
Las personas mayores son sujetos de derechos capaces de decidir por ellas mismas.
Es imperioso promover imágenes realistas de la vejez, reconociendo que, en contraste con los estereotipos ‘viejistas’, las personas mayores conforman la población más heterogénea que existe.
Luego de 20 años de constante dedicación, Ximena deja la coordinación de la RLG en manos de la politóloga uruguaya Soledad Rodríguez, a quien deseamos lo mejor en su labor.
Con nuestra expresión de reconocimiento y de gratitud permanente a XIMENA, unimos nuestras voces a las de todas las personas que como corresponsales, colaboradores e interlocutores, han tomado parte en la continuidad y enriquecedora transformación de la RLG, durante estos veinte años 2002 -2022.
Corresponde, además agradecer a Cáritas Chile, por su apoyo a la RLG durante este tiempo; también a Cáritas Uruguaya por facilitar la iniciación de la RLG, en 1999, y brindarle nuevamente su apoyo.
Christel Wasiek Elisa Dulcey-Ruiz
Por la Fundación pro Personas Mayores en el Mundo Por el equipo de corresponsales
Noviembre de 2022