Informaciones

Mensaje del Secretario General, Kofi Annan, en el Día Internacional de las Personas de Edad - 1 de octubre de 2005

Martes, 04 de Octubre de 2005
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento


EL MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL, EN EL DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES ENFATIZA LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y DE EDAD EN LOS ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA POBREZA

Las mujeres constituyen una clara mayoría de las personas viejas del mundo. El tema destacado este año, a propósito del día internacional de las personas mayores, Envejecer en el nuevo milenio: la pobreza, las mujeres viejas y el desarrollo, subraya la necesidad de reconocer el impacto diferencial del envejecimiento en mujeres y hombres, para asegurar completa igualdad entre ellos e integrar la perspectiva de género y la perspectiva de edad en la legislación, en las políticas, en los programas y en los esfuerzos para erradicar la pobreza.

En la Cumbre Mundial del mes pasado, los líderes del mundo reafirmaron su determinación de cumplir las metas y los objetivos del desarrollo convenidos en las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, incluyendo las Metas del Desarrollo del Milenio. Una parte importante de este esfuerzo se relaciona con el Plan de Acción Internacional –de Madrid- sobre el envejecimiento, por el cual los gobiernos se comprometieron, no sólo a trabajar por la  seguridad de las personas mayores, sino también por su empoderamiento, de modo que pueden participar plenamente en la vida económica, política y social de sus sociedades.

Como el número de población vieja aumenta en cada generación, habrá mayor cantidad de personas de 60 y más años viviendo en la pobreza. Pero también estarán implicadas cada vez más en los esfuerzos para erradicarla. Las personas mayores han demostrado ya su compromiso, su determinación y su empeño para hacer frente a este desafío. Sin embargo, demasiado a menudo, tanto ellas, como sus potenciales contribuciones, se pasan por alto. Con todo, no podremos erradicar la pobreza, o alcanzar nuestras otras metas, sin entender cómo las personas viejas –y en particular las mujeres- experimentan pobreza, y a menos que promovamos la participación activa de las mismas en el diseño y la puesta en práctica de programas y de actividades pertinentes.

En este día internacional de las personas mayores, invito a los Gobiernos y a todas las personas a promover una sociedad para todas las edades, a redoblar los esfuerzos para poner en práctica las disposiciones del Plan de Acción Internacional –de Madrid- sobre el envejecimiento, y trabajar en el cambio de actitudes, políticas y prácticas, de modo que en este siglo XXI se pueda desarrollar el enorme potencial de las personas mayores.

Traducción de Elisa Dulcey-Ruiz, del texto en inglés, tomado de: http://www.un.org/esa/socdev/ageing/documents/secretarygeneralmessage05.htm