Mensaje del Secretario General, Kofi Annan, en el Día Internacional de las Personas de Edad - 1 de octubre de 2005

Martes, 04 de Octubre de 2005

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento


EL MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL, EN EL DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES ENFATIZA LA NECESIDAD DE INTEGRAR LAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y DE EDAD EN LOS ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA POBREZA

Las mujeres constituyen una clara mayoría de las personas viejas del mundo. El tema destacado este año, a propósito del día internacional de las personas mayores, Envejecer en el nuevo milenio: la pobreza, las mujeres viejas y el desarrollo, subraya la necesidad de reconocer el impacto diferencial del envejecimiento en mujeres y hombres, para asegurar completa igualdad entre ellos e integrar la perspectiva de género y la perspectiva de edad en la legislación, en las políticas, en los programas y en los esfuerzos para erradicar la pobreza.

En la Cumbre Mundial del mes pasado, los líderes del mundo reafirmaron su determinación de cumplir las metas y los objetivos del desarrollo convenidos en las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, incluyendo las Metas del Desarrollo del Milenio. Una parte importante de este esfuerzo se relaciona con el Plan de Acción Internacional –de Madrid- sobre el envejecimiento, por el cual los gobiernos se comprometieron, no sólo a trabajar por la  seguridad de las personas mayores, sino también por su empoderamiento, de modo que pueden participar plenamente en la vida económica, política y social de sus sociedades.

Como el número de población vieja aumenta en cada generación, habrá mayor cantidad de personas de 60 y más años viviendo en la pobreza. Pero también estarán implicadas cada vez más en los esfuerzos para erradicarla. Las personas mayores han demostrado ya su compromiso, su determinación y su empeño para hacer frente a este desafío. Sin embargo, demasiado a menudo, tanto ellas, como sus potenciales contribuciones, se pasan por alto. Con todo, no podremos erradicar la pobreza, o alcanzar nuestras otras metas, sin entender cómo las personas viejas –y en particular las mujeres- experimentan pobreza, y a menos que promovamos la participación activa de las mismas en el diseño y la puesta en práctica de programas y de actividades pertinentes.

En este día internacional de las personas mayores, invito a los Gobiernos y a todas las personas a promover una sociedad para todas las edades, a redoblar los esfuerzos para poner en práctica las disposiciones del Plan de Acción Internacional –de Madrid- sobre el envejecimiento, y trabajar en el cambio de actitudes, políticas y prácticas, de modo que en este siglo XXI se pueda desarrollar el enorme potencial de las personas mayores.

Traducción de Elisa Dulcey-Ruiz, del texto en inglés, tomado de: http://www.un.org/esa/socdev/ageing/documents/secretarygeneralmessage05.htm