Informaciones

Mentores Socioeducativos: Recurso Social para la Educación

Lunes, 14 de Marzo de 2016
Relaciones Intergeneracionales

El presente artículo describe el proyecto intergeneracional “Adultos Mayores como Mentores Socioeducativos”. El mismo fue desarrollado en los años 2008 y 2009 en Montevideo, Uruguay, en un convenio entre el Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay y el Liceo Jubilar.

En un momento en que la repetición o deserción en educación secundaria en el país viene en aumento desde el año 2003, se propone que adultos mayores desempeñen el rol de mentores con jóvenes liceales de 14 y 15 años que concurren al Liceo Jubilar, situado en un contexto de vulnerabilidad social

El proyecto busca establecer una relación entre los mentores y los adolescentes para promover la continuidad educativa. La integración intergeneracional facilita a los jóvenes el apoyo y/o acompañamiento durante las horas de estudio, la orientación sobre las alternativas educativas disponibles, la motivación personal, la valoración de la educación y la trasmisión de vivencias y experiencias de vida. Los mayores se enriquecen en el contacto con la cultura adolescente actual y la valoración de sus capacidades y experiencias.

Ver artículo