Mentores Socioeducativos: Recurso Social para la EducaciĆ³n

Lunes, 14 de Marzo de 2016

Canal: Relaciones Intergeneracionales

El presente artículo describe el proyecto intergeneracional “Adultos Mayores como Mentores Socioeducativos”. El mismo fue desarrollado en los años 2008 y 2009 en Montevideo, Uruguay, en un convenio entre el Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay y el Liceo Jubilar.

En un momento en que la repetición o deserción en educación secundaria en el país viene en aumento desde el año 2003, se propone que adultos mayores desempeñen el rol de mentores con jóvenes liceales de 14 y 15 años que concurren al Liceo Jubilar, situado en un contexto de vulnerabilidad social

El proyecto busca establecer una relación entre los mentores y los adolescentes para promover la continuidad educativa. La integración intergeneracional facilita a los jóvenes el apoyo y/o acompañamiento durante las horas de estudio, la orientación sobre las alternativas educativas disponibles, la motivación personal, la valoración de la educación y la trasmisión de vivencias y experiencias de vida. Los mayores se enriquecen en el contacto con la cultura adolescente actual y la valoración de sus capacidades y experiencias.

Ver artículo