Informaciones

Formación en Programas Intergeneracionales

Jueves, 07 de Agosto de 2014
Relaciones Intergeneracionales

Tres experiencias desarrolladas en América Latina y el Caribe

Mag. Sylvia Korotky1 , A.S. Lida Blanc2
Uruguay, 2014.

Presentación
El objetivo del presente artículo es describir las experiencias de capacitación en Relaciones y Programas Intergeneracionales realizadas en tres países de América Latina y El Caribe: Cuba (noviembre de 2011), México (febrero de 2012) y Perú (agosto de 2013). Las mismas apuntaron a brindar las herramientas necesarias para introducir el enfoque intergeneracional -y/o implementar programas intergeneracionales- en el trabajo de voluntarios y profesionales de distintas disciplinas. Los mismos trabajan en distintas áreas de interés social, aunque fundamentalmente en el Área del Adulto Mayor.

Se brinda información básica sobre las características de estas instancias de capacitación: contexto, duración y perfil de participantes, a los cuales se adaptaron en cada ocasión los contenidos conceptuales, los aspectos metodológicos y el intercambio de la experiencia práctica en el tema. También se exponen las conclusiones y aprendizajes que pueden desprenderse de la experiencia en su totalidad.

Se aspira a producir material que pueda aportar a la formación de profesionales en el campo intergeneracional en la región.

1 Sylvia Korotky es Licenciada en Psicología y Master en Gerontología Social. Ha trabajado en el Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay de 1996 a 2013. Formó parte de los Equipos Interdisciplinarios gestores de los Programas Intergeneracionales “Abuelos por Elección” (1996 a 2003), “Mentores Socio-Educativos” (2008-2009) y “Saberes Compartidos” (2009 a 2012). Es co-autora del libro “Aportes a la Preparación para una Vida Longeva”. Contacto: sylvia.korotky@gmail.com

2 Lida Blanc, Asistente Social y candidata a Magister en Educación. Encargada de la Dirección del Área Social del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Coordinadora del Programa de Gerontología Social y de los equipos gestores de los Programas Intergeneracionales “Abuelos por Elección” (1996 a 2003), “Mentores Socio-Educativos”(2008-2009) y “Saberes Compartidos” (2009 a 2012). Es co-autora del libro “Aportes a la Preparación para una Vida Longeva”. Contacto: lidablanc@gmail.com

Ver artículo: Formación en Programas Intergeneracionales. Tres experiencias desarrolladas en América Latina y el Caribe.