Informaciones

Diagnóstico socioeconómico del adulto mayor en la ciudad de Moquegua realizado por Caritas, Sede Moquegua de Perú

Miércoles, 18 de Febrero de 2004
Envejecimiento y vejez

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

(Publicado por la RLG el 8-8-2003).  A veces las catástrofes llevan a nuevos desafíos.  Así ocurrió después de los sismos del 3 de junio del 2001 en el sur del Perú, los que afectaron a una vasta población.  Se perdieron vidas, muchos resultaron heridos y en algunos pueblos y ciudades buena parte de las viviendas quedaron destruidas.  Entre aquellos lugares, también Moquegua, Departamento de Tacna.

Muy pronto la Cáritas a nivel diocesano y nacional, identificaron a los adultos mayores –y también a los handicapados- como los más afectados y con menos perspectivas de mejorar por sus propios medios su situación debido a que la gran mayoría de los adultos mayores viven en extrema pobreza.  De ahí que éstos fueron considerados especialmente en los programas de reconstrucción de vivienda.

A raíz de esta experiencia, la Cáritas del Perú, fortaleció su compromiso de trabajo en  el campo de los adultos mayores; entre ellas la Cáritas de Moquegua, perteneciente a la Diócesis de Tacna-Moquegua.

Conciente de la dimensión del problema, la Cáritas Moquegua trató de formar una Red de instituciones interesadas en el tema y dispuestas a trabajar con un enfoque gerontológico actualizado y con planificación.  Por falta de una base de datos suficiente se realizó un primer diagnóstico socio-económico del adulto mayor en la ciudad de Moquegua, que permite un primer acercamiento a la realidad de los adultos mayores.

La RLG ofrece esta experiencia de trabajo, que no pretende ser una investigación científica, sino ser un ejemplo de las bases en que se debe sentar un trabajo promocional, utilizando para su realización recursos institucionales y humanos a nivel local.

Ver en PDF documento "Diagnóstico socioeconómico del adulto mayor en la ciudad de Moquegua, Perú"

Para mayor información sobre el trabajo en el campo de adultos mayores de Cáritas, ver también la ponencia del Dr. Héctor Hanashiro (Secretario General de Cáritas del Perú) "Promoción de adultos mayores en situación de pobreza: la experiencia de Cáritas del Perú"

Archivos Adjuntos


Diagnostico_Moquegua.pdf