Informaciones

Perú. Foro Nacional sobre envejecimiento recogió aportes para implementación de Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento

Martes, 16 de Octubre de 2007
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

MIMDES y sociedad civil participaron en elaboración de Informe País con miras al Foro "Madrid + 5" sobre Adulto Mayor

Con el objetivo de analizar los avances y recoger mayores aportes para la elaboración del Informe País sobre la problemática del adulto mayor que se presentará en el Foro "Madrid +5", el MIMDES organizó el Foro Nacional "Perú: Camino a Madrid +5", que busca crear una sociedad más inclusiva para todas a las edades y permite "mirar la política social desde la perspectiva del ciudadano que vive la problemática del adulto mayor", según señaló la viceministra de la Mujer, Zoila Zegarra, durante la clausura del evento.

El foro, organizado por la Dirección de Personas Adultas Mayores de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, busca generar el intercambio de ideas y la participación de la sociedad civil, promoviendo una cultura del envejecimiento, basado en el intercambio intergeneracional, la autonomía de las personas adultas mayores, promoviendo actividades productivas, microemprendedoras, con visión de mercado que  permita a este segmento de la población integrarse al desarrollo de la sociedad.

De esta manera, el estado viene perfilando su campo de acción en el diseño de nuevos ejes de política social en el tema de personas adultas mayores, contemplando los aspectos de envejecimiento rural, cuidadores familiares, política previsional, nutrición, promoción del buen trato y salud mental.

El Perú, que desde el año 2002 cuenta con un Plan Nacional de acción para el Adulto Mayor y desde el 2006 con una ley para las Personas Adultas Mayores, participará en la Segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento, "Madrid + 5", convocada por la CEPAL, con miras a la implementación del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento.

Dicho plan, surgió a partir de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de la ONU como un instrumento para promover la integración social de las personas adultas mayores, fortalecer el ejercicio de su ciudadanía y participación en el desarrollo de la sociedad.

La realización de este foro nacional permite a su vez retomar como ejes básicos de la equidad, la integración y la solidaridad con las personas adultas mayores en la familia y la comunidad.

EL foro contó con la participación de diversos representantes del país que trabajan sobre esta problemática; el representante del UNFPA en el Perú, Esteban Caballero; la directora general de la Dirección General de la Familia y Comunidad, Sara Vega, miembros de la sociedad civil y ONGs.

Lima, 18 de septiembre de 2007

Fuente:
Portal MIMDES