Informaciones

México. Urge promover leyes y acciones para las y los adultos mayores

Miércoles, 10 de Octubre de 2007
Recortes de prensa

62 por ciento son mujeres

Por Lourdes Godínez Leal

México, DF, 8 oct 07 (CIMAC).- La población mexicana está envejeciendo rápidamente y no existen programas específicos que atiendan las necesidades de las y los adultos mayores en el ámbito federal, y las políticas neoliberales lo que han hecho es "aislarlos" porque ya no son económicamente productivos.
 
Por lo anterior es urgente rescatarlos y promover sus derechos, señaló a Cimacnoticias Santa Adriana Ambriz Asbell, subdirectora de Educación y Cultura del Envejecimiento, del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
 
En el marco del Seminario Las necesidades de las víctimas de violencia familiar, en la mesa Derecho a la sexualidad en las y los adultos mayores, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Ana Luisa Gamble, directora del Instituto de los Adultos Mayores, inaugurado el pasado 2 de julio, informó que actualmente en el Distrito Federal existen alrededor de 875 mil adultos mayores, de los cuales, el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento hombres.
 
VEJEZ CON ROSTRO DE MUJER
 
De acuerdo a Ana Luisa Gamble, en México la población de 60 años y más ha aumentado, "se está envejeciendo más tarde" y las mujeres representan ya unas tres cuartas partes de la población en vejez, por lo que es necesario empezar a hacerle frente a todo lo que esto conlleva en todos los ámbitos: jubilaciones, salud, pensiones, recreación.
 
"Tenemos que planear mejor y darle mejor calidad de vida a las y los adultos mayores y quitar la idea de que esto es un desastre", señaló Gamble.
 
Al resaltar lo que el GDF está llevando a cabo para "visibilizar" a este grupo de la población, la funcionaria rechazó que sean "programas de sexenio", ya que enfatizó que éstos, como el de pensión para adultos mayores o el de gratuidad en los servicios de salud, entre otros, se desarrollan desde hace tiempo.
 
"Desde Espinosa Villarreal se hizo una consulta que se llamó Alianza para la tercera edad con expertos, que sirvió de base para Cuauhtémoc Cárdenas. Y allí siguieron otros, se propusieron políticas y programas para mujeres y hombres adultos mayores que fueron la base para el programa y para toda la política de Andrés Manuel López Obrador", agregó la funcionaria.
 
Gamble Sánchez Gavito enfatizó que el Instituto que dirige trabajará en todas las áreas (salud, cultura, espacios de recreación, de convivencia) para ofrecer a las y los adultos mayores una gama de posibilidades que los saquen del aislamiento en el que viven.
 
"Vamos a darles actividades y cosas en las que se sientan útiles y el que quiera trabajar bien, pero que no tengan que trabajar por hambre".
 
SEXUALIDAD EN ADULTAS MAYORES
 
Durante la mesa, expertas en sexualidad y geriatría denunciaron el maltrato del que son víctimas las mujeres y hombres mayores de 60 años,  a quienes se ha negado su sexualidad, tanto por los sistemas de salud, que no tocan el tema, como por los mismos familiares que lo "censuran".
 
Adriana Ambriz Asbell, Ana Luisa Gamble y Varinia Herrera, coincidieron en que en esta etapa de la vida se asocia al "dolor" y "medicación del cuerpo" y señalaron que existen muchos mitos alrededor de ésta, como que las y los adultos no tienen deseo, que ya no disfrutan su sexualidad o, incluso, que es "algo perverso".
 
Varinia Herrera señaló que si bien muchas mujeres "sienten alivio" cuando llegan a esta etapa de su vida que implica el "término de su obligación" sexual con sus compañeros, para otras implica la etapa de "reprimir deseos".
 
Las especialistas señalaron que es necesario cambiar la mentalidad en torno a la vejez desde el sector salud y medios de comunicación, quienes a través de sus estereotipos sobre el cuerpo, "estético y bello", contribuyen a que se sienta rechazo hacia las mujeres en esta edad.
 
Asimismo señalaron importante empezar a considerar a la educación sexual como un tema de salud pública, incluirla desde educación primaria y que deje de verse a las mujeres como sinónimo de reproducción, porque su vida sexual no termina cuando se convierten en madres.
 
Finalmente, coincidieron en que hace falta incluir los derechos sexuales y reproductivos adultas y adultos mayores en una legislación que los proteja, porque están envejeciendo sin herramientas que les den una mejor calidad de vida.