Informaciones

Argentina. Para la mayoría de la gente, los adultos mayores son maltratados

Martes, 09 de Octubre de 2007
Envejecimiento y vejez

Encuesta de TNS Gallup Argentina

El 82% de los 817 consultados sostuvo que el trato de la sociedad es regular o malo

LA NACIÓN
Lunes 8 de octubre de 2007


Los números pusieron en cifras una percepción silenciosa: el 82 por ciento de los consultados por TNS Gallup Argentina cree que el trato de la sociedad y de la gente hacia las personas mayores es regular o malo.

Con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebró la semana última, Gallup Argentina realizó esta investigación para conocer la situación de los mayores de 65 años. El estudio fue realizado entre 817 personas consultadas en nuestro país y 1509, en España.

La encuesta revela la mala evaluación de los argentinos sobre el trato a los mayores en estas latitudes: sólo el 15% señala que el trato es bueno mientras que el 45% afirma que es muy o bastante malo y el 37% cree que es regular.

Resulta interesante destacar las respuestas de este segmento en cuestión: los mayores de 65 años tienen una visión algo más optimista, ya que el 27% de ellos señala que el trato es muy o bastante bueno, el 31% dice que es regular y el 41% asegura que es malo.

Con respecto a la pregunta sobre dónde están mejor las personas mayores, no hay discrepancias: el 72% de los consultados dice que en su propia casa (el porcentaje asciende al 90% cuando los que responden tienen más de 65 años). El 19% afirma que el mejor lugar idóneo para que viva una persona mayor es la casa de sus hijos o de algún familiar, y sólo el 2% menciona una residencia.

¿Hasta qué edad se puede ser presidente, maestro de escuela, cirujano o conducir un auto, hacer deportes o tener relaciones íntimas? Este punto analiza cómo percibe la sociedad la capacidad de los mayores para desempeñar algunas funciones y realizar determinadas actividades. Según estos resultados, los argentinos fijamos la edad límite para ejercer como cirujano en los 57 años y para ser maestro de escuela en los 56 como media. Entre los 60 y los 64 para ser presidente, hacer deporte, ser comerciante y conducir. En los 65 y más, tener relaciones íntimas de pareja o escribir un libro. "En general, los mayores de 65 años, tienden a fijar un límite de edad algo más elevado a los mencionados por el conjunto de la población", explica el estudio en sus conclusiones.

Finalmente, el estudio de TNS Gallup indaga sobre la felicidad de las personas mayores. Mientras el 35% de los consultados dijo que son bastante o muy felices, el 30% señaló que son poco o nada felices.

Entre los mayores de 65 años, las opiniones varían: el 46% indica que los mayores son felices aquí y cuando la pregunta es si ellos personalmente son felices, el 82% contestó que sí: el 32% dijo ser muy feliz y el 50% respondió que lo era bastante.

Del otro lado del mar

Las cosas mejoran del otro lado del océano: la mitad de la población española afirmó que el trato hacia las personas mayores es bueno, cuando aquí sólo lo contestó el 15% de los consultados. En ambos países se cree que la propia casa es la mejor opción.

Consultados sobre las diferentes actividades, los españoles ponen mayores límites: el 7% dijo que se puede ser comerciante toda la vida, aunque lo afirmó el 36% de los argentinos. Ser cirujano, maestro o conductor tiene los guarismos más bajos: entre un 2 y un 3% de los españoles cree que es una actividad que no caduca.

La percepción sobre la felicidad de los mayores es más alta en España: el 60%, contra el 35% en la Argentina.