Informaciones

Publicación OIT “Envejecimiento, empleo y protección social en América Latina”

Viernes, 31 de Agosto de 2007
Políticas y Derechos

Fabio M. Bertranou
Coordinador

El envejecimiento y la extensión del período de vida que experimentan los trabajadores en el mercado laboral plantean importantes desafíos para las instituciones sociolaborales y los sistemas de protección social. La articulación de políticas y una estrategia que combine las tendencias demográficas con los objetivos del trabajo decente imponen la necesidad de un mejor conocimiento de esta realidad conjuntamente con reflexiones sobre los alcances y limitaciones de la actual provisión de protección social.

Este documento apunta en esta dirección. El mismo reúne dos estudios coordinados y elaborados por Fabio Bertranou con la colaboración de Jacobo Velasco y Jorge Mastrángelo. En el primero de ellos se hace una reflexión sobre la situación demográfica en América Latina y sus principales implicancias sobre los sistemas de protección social, en particular, los esquemas de jubilaciones y pensiones. Los aspectos que se destacan en dicho documento son los desafíos que genera la necesidad de reestructurar la matriz de protección social considerando los aspectos del financiamiento y el creciente papel de los programas no contributivos; la feminización de la vejez y la dimensión de género en los sistemas de pensiones; y el mercado laboral de los adultos mayores.

El segundo estudio realiza una presentación en forma comparativa para numerosos de los países de la región de los principales indicadores de empleo y protección social de las personas al final de su ciclo laboral. Para ello, se describen y analizan, en forma resumida, las tendencias generales observadas durante los últimos 10 a 13 años en indicadores laborales clásicos, para adultos mayores y en los grupos etarios adyacentes al umbral de edad de adulto mayor. La información procesada proviene de encuestas de hogares para 12 países de la región que fueron procesadas por OIT/SIAL en Panamá.

Con estos dos documentos, la OIT busca contribuir con la información y reflexión necesaria para que sus mandantes puedan debatir sobre las futuras orientaciones de las políticas laborales y de protección social concernientes a los actuales y futuros adultos mayores.

Primera edición 2006, 87 pp.

Descriptores ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION / EMPLEO / PROTECCION SOCIAL / SEGURIDAD SOCIAL / PERSONAS DE EDAD AVANZADA / AMERICA LATINA

----
Este libro puede descargarse desde el portal OIT Chile en el siguiente link:
http://www.oitchile.cl/pdf/pro022.pdf