Informaciones

Guatemala. Adultos mayores denuncian maltrato en Ministerio de Trabajo

Jueves, 02 de Agosto de 2007
Políticas y Derechos

Telediario 31-7-2007.

Nuevamente las personas de la tercera edad han denunciado una serie de atropellos que son objeto por parte del personal del Ministerio de Trabajo, sobre todo en el interior del país en donde ni siquiera les están recibiendo sus expedientes.

Los adultos mayores sin cobertura social marcharon ayer por el Centro Histórico para mostrar su inconformidad con diversas anomalías que se están registrando en las sedes del Ministerio de Trabajo en los departamentos.

Según indicó Héctor Montenegro, presidente de la Asociación de Personas de la Tercera Edad, hasta la fecha ha recibido unas 10 mil denuncias de atropellos por parte del personal de Trabajo a la hora de realizar el trámite para gozar del beneficio de la Ley del Adulto Mayor.

La Asociación de la Tercera Edad a sí mismo señala que el Ministerio no avanza en el proceso de registrar a todas las personas que recibirán la compensación económica según la ley.

Esta situación preocupa a todos los adultos mayores debido a que en septiembre se tiene programado el primer pago de dicha compensación.

El Ministerio de Trabajo cuenta con unas 70 trabajadoras sociales para el estudio socioeconómico de los solicitantes del bono de la tercera edad. El personal está encargado de verificar que los adultos mayores se encuentren en situación de extrema pobreza.