Informaciones

Chile. Programa Vínculos destinado a integrar adultos mayores a red de protección social

Lunes, 16 de Julio de 2007
Políticas y Derechos

Programa Vínculos

El propósito de Vínculos, como su nombre lo indica, es vincular a los adultos mayores de 65 años que viven solos y en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, con los servicios públicos y las redes sociales de su comuna articuladas en torno a Chile Solidario. De esta manera, se les garantizarán subsidios y acceso preferente a prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades.

El programa tiene una duración de 12 meses, es ejecutado por monitores comunales que contactan a los adultos mayores y se estructura sobre la base de tres componentes:

1. Apoyo Psicosocial: Este servicio consiste en un acompañamiento personalizado al adulto mayor que ejecuta el Municipio a través de Monitores Comunitarios capacitados especialmente para esta tarea. La idea es generar un ambiente de confianza en el cual los adultos mayores reconozcan sus habilidades personales y sociales, incidiendo en su autoestima, identidad y pertenencia. Asimismo, este trabajo apunta a promover su vinculación con sus pares en actividades grupales y con organizaciones comunitarias existentes en su territorio.

Los monitores comunitarios cuentan con instancias de información, formación y entrenamiento, provistas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entidad encargada de brindar una asistencia técnica de calidad.

2: Subsidios Garantizados y Acceso Preferente a Prestaciones: De acuerdo con la Ley de Chile Solidario, se garantizará la Pensión Asistencial a todos los adultos mayores que cumplan con los requisitos. Además, se resguardará su acceso a todas las prestaciones comprometidas por el Sistema de Protección Social a los Adultos Mayores: Programa de Alimentación Complementaria (PACAM), Subsidio de Agua Potable (SAP), Subsidio Carnet de Identidad (donde el adulto mayor sólo cancela $500 pesos), entre otros.

3: Fortalecimiento de la Red Local para el Adulto Mayor: El Programa Vínculos contempla la articulación de distintas instituciones y actores sociales que permitirán a la personas hacer valer su derecho a una vejez digna. La idea es que se puedan diseñar planes de trabajo de las redes locales que otorgarán atenciones a los adultos mayores.

Para 2007, el Programa Vínculos atenderá a 4.004 adultos mayores en 35 comunas de 8 regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

En la Región del Bío Bío, el programa funcionará en Talcahuano, Tomé, Hualpén y Coronel, beneficiando a 484 adultos mayores.

Equipo interinstitucional

El rol del Ministerio de Planificación en el Programa Vínculos es proporcionar los recursos necesarios para la implementación del programa, establecer los convenios con las contrapartes ejecutoras de la intervención (Senama y Municipalidades).

El rol del Senama proporciona la asistencia y transferencia técnica especializada en la temática gerontológica a los municipios ejecutores del programa. Además, desarrolla el acompañamiento durante toda la ejecución, lo que implica un monitoreo y supervisión permanente. Asimismo,

El rol de las municipalidades es garantizar que Vínculos se ejecute conforme a los lineamientos del Ministerio de Planificación y la estrategia de intervención elaborada por Senama.

Fuente: Mideplan.cl
Abril 2007.