Informaciones

Incorporación de contenidos gerontológicos en la currícula de enseñanza general básica y polimodal

Sábado, 14 de Febrero de 2004
Aprendizajes y Experiencias

Experiencia piloto en 10 Escuelas de la ciudad de Santa Fé, República Argentina.

Investigación a realizarse en el segundo semestre 2002 por la Asociación de Gerontología Social de Santa Fé.

(Publicado por la RLG el 25-7-2002)

OBJETIVO:

La Asociación de Gerontología Social de Santa Fe sentará las bases para la puesta en marcha del Programa "Educación para la Calidad de Vida: Significado y Sentido de la Vejez", que incorporará sistemáticamente contenidos gerontológicos en las curriculas de los niveles Inicial, EGB y Polimodal de la provincia de Santa Fe.

ANTECEDENTES

Durante el año 2001, en uno de los trabajos finales de la asignatura Introducción a la Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Católica de Santa Fe, se abordó la temática "imaginario social respecto a la vejez".

El estudio del imaginario social de la vejez no es nada nuevo en el ámbito gerontológico, es conocida la variedad de investigaciones realizadas al respecto. Algunos ejemplos que pueden citarse son: la efectuada acerca de la imagen que tienen los niños sobre esta edad de la vida (Firevicius, 1996); la imagen que poseen sobre sus abuelos (Venegas y Díaz, 2001); la imagen que se transmite a través de los libros de texto en la educación básica argentina (Oddone, 1997) e incluso las estrategias discursivas que utilizan jóvenes, adultos y ancianos al hablar del envejecimiento propio y en sentido genérico, con todo lo que eso significa en la configuración del imaginario social (Villar Posada).

Entre las conclusiones de la investigación citada en primer término, que fue desarrollada en escuelas de Santa Fe, se destaca: "Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos señalar que la tarea de revalorizar la imagen del adulto mayor está íntimamente relacionada con la información que se le brinde a los miembros de cada grupo social", la que coincide con los resultados obtenidos por otros autores nacionales y de otros países.

El equipo de investigación presentó entre sus propuestas la incorporación de contenidos gerontológicos a las curriculas de los niveles inicial, EGB y polimodal, concordando con la realizada por la titular de la cátedra en el Proyecto "Educación para la Calidad de vida", realizado en el año 1996, inspirado en una experiencia observada en la ciudad de Lima (Perú)

Tomando como fundamento las experiencias compartidas, se decidió, reelaborar el Proyecto y elevar esta propuesta al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, proponiendo realizar una experiencia piloto en diez escuelas de la ciudad de Santa Fe, cuyos resultados servirán como aval científico para la incorporación de contenidos gerontológicos a las curriculas mencionadas.

Cabe destacar que no se propone una "modificación" de los contenidos sino una "incorporación" en las áreas que se puedan relacionar con la temática de la vejez.

*EGB: Enseñanza General Básica, que abarca de 1º a 7º primario y 8º y 9º, lo que anteriormente eran 1er y 2do año del secundario, niveles obligatorios.

** Polimodal: abarca 3 años y no es obligatorio. Lo que anteriormente eran 3º, 4º y 5º del secundario.