Informaciones

Argentina. Cuestionan intento de sacar a centenarios de padrones

Viernes, 06 de Julio de 2007
Recortes de prensa

Expertos locales critican el proyecto, sus autores lo defienden

El Día
05.07.2007.


La polémica desatada por un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que busca depurar los padrones sacando de ellos a los mayores de 100 años, está lejos de haberse apagado. Ahora especialistas en gerontología advierten que es discriminatoria y que resiente la imagen social de la vejez en momentos en que cada vez son más las personas que alcanzan esa etapa de la vida.

Es cierto que la iniciativa mantiene el derecho a votar de los que cumplieron un siglo y hasta facilita su ejercicio, al permitir que sufraguen en el lugar más cercano a sus casas con sólo llevar su documento. Pero, al decir de los especialistas, el eliminarlos de los padrones "produce un daño en relación al reconocimiento social del colectivo, a la equiparación de los derechos ciudadanos y a la imagen sobre el envejecimiento".

"No hay motivo que justifique que por el simple hecho de cumplir años las personas sean excluidas de ningún sitio", expresa la especialista platense en gerontología Silvia Gascón desde la vereda de los más críticos, en la que se alistarían por estas horas entidades defensoras de los derechos humanos.

Los defensores de la iniciativa -que ya fue aprobada por la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislativos de Diputados y espera su tratamiento en el recinto- salen al cruce de este tipo de cuestionamientos y afirman que el proyecto solo traerá beneficios a los mayores de 100 al facilitarles el voto.

"El proyecto no excluye a nadie, sólo transforma a los centenarios en votantes privilegiados", explicaron ayer a EL DIA desde el entorno del diputado Jorge Landau (Peronismo Federal), autor de la iniciativa.

Allí aseguran que este es el recurso más viable para enfrentar la actual "desprolijidad" de los padrones, donde figuran más de 4.900 personas de más de 100 años, cuando en los registros de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), sólo aparecen alrededor de 1.000.

Los críticos del proyecto se preguntan si no es más adecuado, en todo caso, depurar los padrones transparentando la información y mejorando las bases de datos, antes que eliminando de ellos a los centenarios.

UN PAIS CON MAS CENTENARIOS

Según las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) actualmente hay en la Argentina 1.855 personas de esa edad sobre un total de 36.200.000 de habitantes. En la Provincia, los que llegaron a cumplir el siglo suman 281.

Para la platense especialista en gerontología Silvia Gascón "las deficiencias en los padrones electorales no pueden resolverse eliminando gente, sino mejorando los sistemas de información y registro, penalizando a quienes no cumplen y castigando los casos de corrupción".

Gascón cree que el proyecto instala dudas que califica como serias. Entre ellas, entiende que al eliminar a los centenarios del padrón electoral se resiente el reconocimiento social de ese colectivo, la equiparación de los derechos ciudadanos y la imagen del envejecimiento.

Se pregunta asimismo si, en lugares remotos del país y al no figurar en los padrones, los centenarios no pueden llegar a tener problemas para votar debido a la falta de información de las autoridades de los comicios. O incluso, quién va a controlar que el mismo anciano no vote en más de una mesa durante una elección.

La polémica amenaza con extenderse y se habla de distintas organizaciones de Derechos Humanos interesadas en frenar el avance del proyecto.

Ajena a los términos de la controversia, pero no al problema, Ana María Marzorati, la platense que más recientemente festejó los 100 en la ciudad, admitió no ver con malos ojos que su nombre ya no figure en los padrones.

"Yo hace años que no voto, ya que para la ley no es obligatorio hacerlo después de los 70 años y decidí no hacerlo por cuestiones personales. Pero no me parece mal este proyecto, porque encuentro un poco inútil que mi nombre y el de otras personas de 100 años estén en los padrones. Sobre todo si este proyecto va a permitir votar en el lugar más cercano y llevando sólo el documento".