Informaciones

Cáritas Chile: Urge un cambio cultural para lograr el respeto hacia los adultos mayores. 15 de junio Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Jueves, 14 de Junio de 2007
Artículos, experiencias, actividades

Comunicado de Prensa

15 de junio Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez:

Urge un cambio cultural para lograr
el respeto hacia los adultos mayores


Caritas Chile indicó que los mayores de 60 años no sólo sufren agresiones psicológicas y físicas sino también son víctimas de maltrato estructural y abuso patrimonial. Precisa que estas conductas responden al modelo exitista de la sociedad de consumo que ignora el valor de la experiencia.


Santiago de Chile, 13 de junio de 2007.- A reflexionar sobre el envejecimiento y combatir las agresiones de las que a diario son víctimas los mayores de 60 años, llamó Caritas Chile el próximo 15 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional sobre la Toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. "Es una invitación a reconocer el valor y la dignidad de las personas no importando su edad. A partir de esa toma de conciencia, construiremos nuevas relaciones interpersonales que hagan auténticamente humano a nuestro país", dijo el vicepresidente del organismo solidario, Pbro. Alfonso Baeza.

"Es importante reflexionar sobre la situación de las personas mayores y recordar que el abuso, maltrato y violencia del que son víctimas, no puede ser considerado como un problema familiar o que se refiere sólo a las personas mayores institucionalizadas. Esta es una tarea pendiente de toda la sociedad. El desafío es que todos podamos incorporar la vejez como una etapa normal de la vida, que aún cuando implica cambios en nuestra condición física, es también una etapa de grandes oportunidades para redescubrir el valor de la vida", aseguró Baeza.

Durante cuatro décadas, Caritas Chile ha desarrollado un trabajo constante con este grupo etáreo que en el 2002 representaba el 11, 5 por ciento de la población nacional. A través de las acciones del Programa de Adulto Mayor (PAM) ha promovido iniciativas y experiencias cuyos resultados le permiten afirmar hoy, que además de ayuda asistencial, a este segmento de la sociedad, se le debe otorgar oportunidades para compartir y entregar sus experiencias, además de generar espacios para que puedan ejercer plenamente sus derechos humanos. "Debemos comprender que ellos tienen mucho que aportar a su entorno y al desarrollo del país. Los mayores de 60 años educan a los nietos, especialmente en los sectores populares. Constituyen así un insustituible recurso familiar, especialmente hoy, cuando los padres y madres trabajan fuera del hogar", precisó Baeza.

Maltrato cotidiano

Según explicó Muriel Abad, coordinadora nacional del PAM de Caritas Chile, por lo general "las personas mayores  a veces no reconocen haber sido víctimas de algún tipo de maltrato porque no saben cómo identificarlo, por tener algún impedimento físico, sentir temor a perder el apoyo de su familia o por vergüenza de hacer pública su situación. No obstante ello, son muchas las agresiones que experimentan y éstas no sólo se circunscriben a los abusos físicos y psicológicos".

Entre las agresiones de las que a diario son víctima los adultos mayores, Abad destacó las relacionadas con el maltrato estructural o social, con el de tipo institucional y el abuso patrimonial. El primero se refiere a los estereotipos negativos que se generan en torno a la vejez y que propician otros atropellos como el burlarse de sus limitaciones, no cederles el asiento, negarles atención médica oportuna y de calidad o no considerarlos en el diseño de las ciudades o los sistemas de transporte.

"El maltrato institucional se refleja en el trato agresivo, despectivo o indiferente que los adultos mayores reciben de parte de los funcionarios del sistema público cuando requieren información de los servicios que necesitan. El abuso patrimonial, es el mal uso o explotación del dinero o las posesiones de las personas mayores porque han sido víctimas de engaños y fraudes que las privan de sus pensiones y bienes", precisó Abad.

La coordinadora nacional del PAM enfatizó que la más dañina agresión que se comete hacia las personas mayores, radica en el proyecto de individuo social que hoy se promueve. "Se debe ser joven, fuerte, sano, bello y en plena edad productiva, lo que oculta la realidad del ser humsno que conlleva enfrentar el dolor, las limitaciones y la muerte. Este modelo, arraigado en la cultura actual, supone maltrato y marginación, crea frustración, sentimiento de inferioridad, poca estima y la creencia de que las personas adultas mayores aportan muy poco a la convivencia y, aún menos, al desarrollo integral del país".


Acerca de Caritas

Caritas Chile es un organismo que promueve y coordina la ayuda solidaria de la Iglesia a los más necesitados, respetando la dignidad humana y promoviendo la fraternidad y la solidaridad. Es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile y junto a otras organizaciones sociales y al servicio que desarrollan los obispados y las parroquias en todo el país conforma y dirige la más completa y cercana red asistencial del territorio nacional.

Integra la Confederación Caritas Internacional que incluye 162 instituciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, Su trabajo se orienta a la construcción de un mundo mejor para los pobres y oprimidos en 201 países y otros territorios, en los que desarrolla su acción sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia, de sus beneficiarios. Es una de las más amplias redes humanitarias en el planeta.


Contacto Editorial
                        
Elizabet Juanola               
Caritas Chile               
ejuanola@caritaschile.org       
Teléfono: 442 0404