Informaciones

Experiencia educativa de envejecimiento activo

Viernes, 13 de Abril de 2007
Concurso de Experiencias Gerontológicas

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Experiencia educativa de envejecimiento activo


Trabajo Nominado en Categoría Personas Naturales
Concurso de experiencias gerontológicas RLG
"Una Sociedad para todas las edades"
1ª Edición, Octubre 2005.

Autor:
Gerardo Mondragón Varela
Educador
Master en gerontología social
Cali, Colombia


Resumen.

LUGAR DONDE SE REALIZA LA EXPERIENCIA:
República de COLOMBIA, Municipio de Santiago  de Cali, Comuna 7. Barrio Alfonso López Puma rejo. Sede Institución Educativa Alfonso López  Pumarejo.

INICIO Y TIEMPO DE DURACIÓN  DE LA EXPERIENCIA:
Fecha de inicio: Enero de 1985. La experiencia continúa actualmente y se ha extendido  a otras comunas de la ciudad y a otras regiones  del departamento y el país.
A la fecha tiene veinte años de existencia.

TEMAS GERONTOLÓGICOS:
3.1. Educación gerontológica.
3.2. Participación social y comunitaria.
3.3. Inclusión social.
3.4. Imágenes de vejez.
    
VALORACION DE LA EXPERIENCIA:
Como experiencia innovadora  sus aportes se refieren fundamentalmente  a los siguientes aspectos:
·    Asume el concepto de envejecimiento como  idea fundante  del programa  y va más allá de la intervención con adultos mayores  interviniendo de manera integral en una comunidad e incluyendo personas de todas las edades como participantes en la experiencia y como sujetos de acción gerontológica.
·    Construye una metodología  de intervención gerontológica y socioeducativa  desde la realidad cotidiana de los participantes  que fortalece la inclusión social de las personas mayores y evita discriminaciones   derivadas de la variable edad.
·    La estrategia metodológica privilegia  la organización comunitaria  y la participación social  en la propia construcción de un ideal de persona mayor  y de  una sociedad donde vivir la vejez y envejecer con dignidad,  permaneciendo integrado social, cultural y productivamente.
·    Resalta la autonomía  y la autogestión como alternativa  deseable y posible  en la construcción de  sociedad civil y el fortalecimiento del movimiento asociativo con la intención de  crear las condiciones para la consolidación de una sociedad  para todas las personas de todas las edades.
·    Actuando desde lo local-barrial no pierde la perspectiva de lo global y procura permanentemente y de manera deliberada afectar la política pública  en el municipio, la región y el país
·    Constituye una experiencia que, por su metodología, su perspectiva social, su sencillez y forma de financiación  puede ser replicada en situaciones similares donde exista una institución dispuesta  a apoyar, unos líderes con visión, una comunidad  deseosa de progreso y   la necesidad de vivir mejor.
·    El carácter integral de la propuesta ,  las múltiples y diversificadas actividades nacen de la realidad cotidiana del participante que es  a la vez gestor, protagonista y beneficiario de la intervención generando un fuerte sentido de pertenencia y apropiación del programa .
 

Archivos Adjuntos


Experiencia_educativa_de_envejecimiento_activo.pdf