Informaciones

México. Resultados Investigación sobre redes de apoyo de adultos mayores

Viernes, 23 de Febrero de 2007
Aprendizajes y Experiencias

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos



RESULTADOS DEL PROYECTO:
"Sistematización del proceso de conformación, funcionamiento y fortalecimiento de redes de apoyo de adultos mayores originadas por la operación del Programa de Educación no Formal, en el Distrito Federal y el estado de México."


Ciudad De México,
Enero de 2007
Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor
FUNBAM

INTRODUCCIÓN.

Los datos presentados en este documento incluyen básicamente resultados del ejercicio de sistematización realizado en una muestra de 100 personas adultas mayores y 17 educadores solidarios, quienes aportaron información valiosa respecto del proceso seguido en materia de la conformación, funcionamiento y fortalecimiento de las redes de apoyo generadas a partir de la aplicación de un programa educativo no formal operado por la organización denominada Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, IAP, (FUNBAM) institución que desde hace más de 10 años promueve una estrategia de intervención social mediante la cual propicia, entre otras acciones, la formación de redes o bien fortalecerlas, de manera que las personas mayores dispongan de un mecanismo que les permita incrementar sus niveles de bienestar.

El trabajo de sistematización fue posible realizarlo gracias al apoyo financiero facilitado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); merece también destacarse el apoyo brindado por las y los voluntarios, los adultos mayores y diversos líderes participantes en el proceso educativo impulsado por la FUNBAM en comunidades de las jefaturas delegacionales Iztapalapa y Xochimilco, los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, estado de México, además del personal institucional de la propia FUNBAM.

A lo largo del tiempo empleado para realizar el estudio, se integraron básicamente tres documentos técnicos: en el primero se recupera y reconstruye el proceso generado en materia de la creación, funcionamiento y fortalecimiento de las redes de apoyo generadas a partir de un programa educativo no formal impulsado por la FUNBAM; en el segundo se integra una diversidad de testimonios provenientes de quienes participan como educadores solidarios en dicho programa educativo y de los propios adultos mayores, respecto de los beneficios atribuidos al hecho de trabajar en red; en el tercer se analizan los mecanismos y la lógica que ha permitido a las personas mayores trabajar en red y finalmente, en este documento se proporcionan los resultados del estudio en su conjunto, donde se recuperan los elementos que han facilitado u obstaculizado el trabajo en red, las formas de participación de las personas mayores, los apoyos que se transfieren e intercambian, la percepción de los beneficiarios hacia esa modalidad de trabajo, entre otros.

La participación de los AM en los procesos educativos de la red grupal, refuerza su percepción de que son personas valiosas que merecen un trato digno y el que los aprendizajes los llevan a fortalecer el ejercicio de sus derechos, contribuyendo a la conformación de una percepción desde sí mismos contraria al supuesto que atribuye pasividad les considera incapaces de buscar recursos propios o salir del ámbito familiar para gestionar la satisfacción de sus necesidades.

La opinión de los AM denota su percepción de que la sociedad debe cambiar la imagen que tiene de quienes se encuentran en esta etapa de la vida en el sentido de revalorizar a la población considerando lo que han aportado a la sociedad a lo largo de sus vidas y que el ser AM no los hace incapaces de ser responsables, concientes y participantes de lo que ocurre en la comunidad y en la sociedad.

Los adultos mayores participantes en las sesiones de los grupos del PENF manifiestan sentido de pertenencia o de comunidad cuando hablan en plural de sus luchas por servicios dignos para adultos mayores, cuando expresan sus deseos de trabajar por el grupo y por una imagen valorada del adulto mayor.

Es notorio que los hombres son quienes menos presencia tienen en los grupos. Por otra parte, en las actividades que se desarrollan como parte del proceso educativo del PENF se evidenció que una estrategia para mantener la participación de los miembros de un grupo es el modelo educativo que promueve en el que parte de su funcionamiento descansa en la participación de AM que intervienen como educadores solidarios.

Resulta interesante como los AM identifican claramente lo que en su opinión son los asuntos de interés público o de la comunidad más importantes en estos momentos son: la inseguridad, la pobreza y la falta de trabajo y las elecciones.

Los efectos de la percepción de los adultos mayores derivados de su participación en el PENF, refuerza su motivación por participar en la comunidad como un grupo de apoyo.

A pesar de que muchas mujeres no tuvieron estudios y algunas no saben leer, la enseñanza y el aprendizaje de actividades resultan muy importantes como motivadores de la participación en los grupos. La autorrealización en las mujeres adultas mayores tiene un significado notable en su calidad de vida desde el hecho de que el reconocimiento de sus capacidades hace que recuperen o fortalezcan la autoestima.

El significado de las mujeres adultas mayores con respecto al papel de las redes de apoyo por medio de su participación en grupos organizados refleja otras necesidades en la vida de la población adulta mayor. Dichas necesidades incluyen afecto, compañía, apoyo recíproco y fortalecimiento de la autoestima.

El funcionamiento de las redes comunitarias de apoyo derivadas de la operación del PENF tiene un impacto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor participante en este estudio.

Conforme a sus testimonios, tanto para las mujeres como para los hombres, su participación en estos grupos les permite tener un sentido de pertenencia y una identidad entre pares con experiencias similares.

Es notable el aprecio por parte de los AM de las acciones que se dirigen a ellos y valoran especialmente su posibilidad de aprender, de participar en procesos educativos que les permitan tener acceso a nuevos conocimientos o consolidar los que han adquirido a lo largo de sus vidas.

Leer documento completo

Archivos Adjuntos


InestigacionFunbamRedes2006.pdf