Informaciones

Estudio revela que chilenos vivirán 13 años con discapacidad

Lunes, 22 de Enero de 2007
Recortes de prensa


El Mercurio Online (Chile)
19.01.2007.

SANTIAGO.- Un reciente estudio de la Fundación Científica y Tecnológica de la Asociación Chilena de Seguridad, detectó que los chilenos vivirán, en promedio, cerca de 13 años en condición de discapacidad a lo largo de la vida.

El análisis, denominado Impacto de la Discapacidad en la Esperanza de Vida, consideró como discapacidad a todas aquellas deficiencias de las funciones o estructuras corporales y que limitan la participación social, tales como la pérdida de audición, de visión o de desplazamiento, entre otras.

De acuerdo a los resultados del estudio, la esperanza de vida para los chilenos nacidos en 2004 se eleva hasta los 77,5 años.

Sin embargo, 13,3 años serán vividos con alguna discapacidad de las antes mencionadas.

Lo preocupante es que en el caso de las mujeres, los años que se vivirán con enfermedad se elevan a 16, mientras que para los hombres, la cifra se estima en sólo 11 años.

Otra de las conclusiones del estudio es que prácticamente la mitad de los años de sobrevida luego de la jubilación a los 65 años, se vive en condición de discapacidad.

Los autores del estudio plantean que los resultados deben hacer reflexionar acerca de nuevas estrategias y políticas para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables, es decir, mujeres y adultos mayores.

Vea el estudio en www.cienciaytrabajo.cl