Informaciones

Descubren una variante genética asociada a la longevidad y la memoria

Viernes, 19 de Enero de 2007
Recortes de prensa

Aproximadamente una de cada 10.000 personas vive hasta los 100 años


Investigadores del Colegio Albert Einstein de Medicina de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto una variante genética asociada a la longevidad y al buen funcionamiento cognitivo. Gracias a este descubrimiento, los científicos tratarán de entender qué factores disminuyen el riesgo de enfermedades que afectan a la población general y que están asociadas al envejecimiento.

Websalud.com
27.12.2006

Un estudio elaborado por investigadores del Colegio Albert Einstein de Medicina de Nueva York (Estados Unidos) ha descubierto una variación genética que hace posible que aquellos que la tienen vivan hasta los 90 ó 100 años y proteja su memoria, su capacidad de pensar y su capacidad de aprender información nueva. Se estima que aproximadamente una de cada 10.000 personas vive una media de unos 100 años.

Según el estudio, publicado en revista científica Neurology, esta variante genética altera las partículas de colesterol en la sangre y las hace mayores de lo normal. Los investigadores creen que las partículas más pequeñas pueden adherirse más fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hace posible la acumulación de grasas que puede causar ataques cardiacos e ictus.

Entre los participantes en el estudio, todos ellos mayores de 90 años, aquellos que tenían esta variante genética eran dos veces más propensos a tener un mejor funcionamiento cerebral en comparación con quienes no la tenían.

Posible solución para el alzheimer

Según Nir Barzilai, autor principal del estudio, "es posible que esta variante genética también proteja contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer". El investigador señaló que muchos estudios han identificado factores de riesgo asociados con el desarrollo de enfermedades propias del envejecimiento.

Según los investigadores, entender qué papel juegan los genes en el desarrollo de enfermedades asociadas a la edad podría ayudar a determinar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de estas patologías. Además, según este especialista, en la actualidad ya se están llevando a cabo trabajos para desarrollar fármacos que puedan imitar el efecto de esta variante genética.