Informaciones

Servicio de Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (SPV) 2002

Viernes, 13 de Febrero de 2004
Aprendizajes y Experiencias

(Publicado por la RLG el 18-5-2002)

Origen

Al nivel de la Psicología Universitaria de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, hasta el año 1994, la temática del envejecimiento era abordada en forma curricular únicamente como un capítulo dentro de un curso anual de psicología evolutiva.

El equipo docente a cargo del S.P.V. comienza sus trabajos en el campo del envejecimiento y la vejez en el año 1990, a partir de un proyecto extracurricular de extensión, aprobado por el Consejo de Facultad, que en una primera etapa, fue en el Hospital Hogar Dr. Piñeyro del Campo, (único Hogar estatal para los ancianos carenciados de todo el país) Luego, se elaboró a fines de 1993 el Proyecto de Servicio de Psicología de la Vejez (S.P.V.), el que fuera aprobado por el Consejo de la Facultad de Psicología. Dicho Servicio comienza a funcionar en el año 1994, gracias a la concreción de un Convenio con el Gobierno Municipal de la capital del país, Montevideo, que congrega más de la mitad de los adultos mayores del país. (IMM)

Durante todo este lapso el equipo docente ha transitado por diversas experiencias de formación para pre graduados y postgraduados, priorizando para ello aquellas propuestas que implicaran abordajes interdisciplinarios de la vejez. Con la realización del "Plan de actividades de difusión y sensibilización respecto al envejecimiento y la vejez" aprobado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la UDELAR se amplió y consolidó dicho equipo de trabajo.

La ubicación de los Servicios dentro de la estructura de la Facultad de Psicología, hace de éstos un lugar privilegiado para conjugar en nuestras acciones los tres pilares que sostienen la docencia universitaria: la investigación, la extensión y la enseñanza.

Las actividades emprendidas por el SPV se han logrado extender al interior del país y ampliar y profundizar en Montevideo gracias a Proyectos de Extensión universitaria en el medio, desde 1998 a la fecha.

Beneficiarios

1-Adultos Mayores

1.1 - A.M. insertos en la comunidad o líderes. A.M. autoválidos que viven en sus domicilios y no participan de actividades colectivas, en el marco del Convenio de cooperación y asistencia Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) - SPV. Por año se trabaja con tres Centros Zonales Comunales barriales.

1.2 - Grupos de a.m. organizados de Montevideo. Población seleccionada igual a la anterior (IMM-SPV)

1.3 - Población de Cooperativa Covisunca y Alumnos de 4to., 5to. y 6to. año de Escuela Nº 249 (Covisunca) de Montevideo.

1.4 - A.M. autoválidos con olvidos benignos (sin patologías como depresión o demencia asociadas), que solicitan atención al S.P.V. Esta población es mayoritariamente derivada desde la o­nG "Centro Interinstitucional de Colaboración con el A.M." (CICAM), en el marco del acuerdo de cooperación y asistencia CICAM - SPV. Paga para su atención un arancel mínimo

1.5 - A.M. autoválidos que solicitan atención psicológica y pueden trasladarse al local de atención del SPV.

1.6 - Personas con enfermedad de Alzheimer o similar en estados iniciales (hasta estadio 6 de escala "global deterioration" de Reisberg y col.) que puedan ser trasladados al local de atención del SPV, y su familia y/o cuidador.

2- Estudiantes de Grado de la facultad de Psicología

3-Estudiantes de post grado de la Facultad de Psicología o de las Universidades con las que se tenga convenio.

4- Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que traten el tema de la vejez y el envejecimiento

Recursos humanos: 4 profesores adjuntos, 2 ayudantes, 40 estudiantes avanzados de grado

Area temática y línea de trabajo: Educación, investigación. Asistencia

Objetivos

Objetivos Generales:

El objetivo general de este Servicio, es instrumentar un trabajo que permita desarrollar docencia, investigación y asistencia en las distintas modalidades de intervención en el proceso de envejecimiento.

Objetivos Específicos :

DOCENCIA: a) Posibilitar en el estudiante y egresado la reflexión sobre el proceso de envejecimiento y las diferentes modalidades de intervención en este campo. b) Ser sostén de determinados trabajos teórico-prácticos, a desarrollar junto con estudiantes y egresados. En estas experiencias, se jerarquizará la posibilidad de poder pensarlas más desde los dispositivos a crear, que desde la técnica puntual en sí

INVESTIGACIÓN: Acercarnos a la comprensión y producción de conocimientos en aspectos cualitativos del envejecer.

ASISTENCIA: Proponemos atender y dar respuesta a las distintas demandas de la comunidad en relación al proceso de envejecimiento.

Actividades

En el ámbito de la investigación:

El trabajo en el SPV está pautado fundamentalmente por la investigación. En este sentido se destaca como antecedentes, lo realizado respecto las investigaciones: sobre "Factores afectivos y vinculares en la enfermedad de Alzheimer" , sobre "Envejecimiento, cuerpo y subjetividad".y sobre "Formación profesional: El caso de la Gerontología. Estudio de necesidades y aportes para un diseño curricular". Tesis del Ps. Luis Leopold para el Master de Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, año 1997-1998.

Para el próximo período nos proponemos investigar en torno a dos grandes temas: Participación social de los adultos mayores por un lado y Modelos de intervención psicoterapéutica con adultos mayores.

En el ámbito de la Extensión:

Jerarquizamos la intervención que apunte a dar respuesta a las distintas demandas de la comunidad con relación al proceso de envejecimiento. Según los objetivos de los servicios en nuestra Facultad:

"Cumplir con la tarea de Extensión en su más amplio sentido bidireccional (aportando a la Comunidad y aprendiendo de ésta y sus necesidades, para capacitar al Psicólogo profesional en las áreas de mayor requerimiento)"

"..tendrán a su cargo la formación de Postgrado..."

En 1998 la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) aprobó el financiamiento del Proyecto "Plan de actividades de difusión y sensibilización respecto al envejecimiento y la vejez", preparatorio de 1999, "año internacional de las personas de edad".

En el 2000 se realizó otro proyecto de extensión "Plan de extensión gerontológico a nivel nacional. Consolidación y profundización de una propuesta interdisciplinaria". Dichos emprendimientos además de significar un reconocimiento académico y respaldo a las actividades del SPV, potenciaron nuevas experiencias de trabajo con la comunidad.

Algunas actividades realizadas:

Asesoramiento a equipos interdisciplinarios que trabajan con adultos mayores (Grupo de trabajo para la Tercera Edad de la IMM, Programa de Adultos Mayores del C.C.Z. Nº8, coordinación con C.C.Z Nº15 y Nº5, A.C.J., y otras organizaciones de adultos mayores).

Sensibilización con otros grupos etarios respecto a la vejez y las representaciones sociales de la misma. Trabajo en instituciones educativas de nivel inicial y escuelas primarias (Escuela Nº 249 y Nº 81 M. Gandhi y Colegio Jesús María).

Capacitación a grupos organizados de Adultos Mayores (Distintas organizaciones de jubilados y pensionistas y clubes de abuelos de varios Centros Comunales Zonales de Montevideo).

Talleres de Experimentación Plástica realizados de forma interdisciplinaria con docentes del Instituto de Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigidos a adultos mayores. Los productos de esta actividad fueron murales expuestos en zonas estratégicas de Montevideo y afiches difundidos a nivel nacional. Con estos productos se logró un impacto en los medios masivos de comunicación.

Actividades de extensión en el interior del país en las ciudades de Fray Bentos, Salto, Paysandú, Juan Lacaze, Rivera , San José, Canelones, y Soriano.

El cierre del Proyecto en Montevideo en el Paraninfo de la UDELAR, evidenció el impacto de las actividades realizadas en la población, por lo que la participación fue masiva e incluso intervinieron representantes de organizaciones de adultos mayores del interior.

Talleres de Estimulación de Memoria y de Participación Comunitaria.

A nivel de las actividades de enseñanza:

Pasantía:

Anualmente realizan su pasantía curricular 50 estudiantes de 4º y 5º Ciclo de la Facultad de Psicología.

La pasantía implica una actividad integradora en cuanto a la formación, en donde se busca que el trabajo del estudiante produzca en torno al proceso de envejecimiento. Además de enriquecer a su formación, se pretende que aporte a la producción de conocimiento básico y aplicado respecto a los objetivos del Servicio.

El estudiante participa de distintas instancias:

Plenario: El plenario está concebido como una instancia formativa e informativa. Es un espacio académico que permite por un lado introducir al estudiante a la comprensión, discusión y problematización de determinadas nociones o conceptos teóricos en relación con la Psicología de la Vejez y del proceso de envejecimiento, y por otro una actualización permanente en cuanto a las actividades teórico - prácticas desarrolladas en los distintos ámbitos de trabajo.

Supervisión: Conforma el espacio para confrontar la implicación del estudiante en el trabajo de campo (y las relaciones institucionales que se establezcan respecto a éste), con la temática a trabajar, así como con sus referentes teóricos. En la supervisión también se discute la planificación y la concreción de los proyectos de trabajo que desarrolla cada estudiante.

Tutoría del Trabajo final: Al ingresar al Servicio se asigna a cada estudiante un docente para tutorizar su trabajo de aprobación de la pasantía. Se realizará obligatoriamente una instancia mensual, desde el comienzo de las actividades.

Gestión: Las instancias de gestión son momentos de coordinación con las distintas organizaciones públicas y privadas con las que contrata trabajo el Servicio. Nos interesa en particular la participación del estudiante en las mismas, ya que son un momento que jerarquizamos en la formación del profesional.

Formación para graduados:

En el año 1999 el equipo docente del S.P.V. presentó a la Unidad de Formación para Graduados de la Facultad de Psicología el Curso de Actualización en Gerontología. El curso procura jerarquizar el valor de la investigación-intervención como un desafío permanente del trabajo gerontológico. La característica fundamental de la propuesta es ser abierta a la participación de profesionales de distintas disciplinas. Asimismo, se procura que los participantes presten atención a las diversidades locales, visualizándolas en la dimensión nacional. El curso presenta la singularidad que se realiza a partir de un Estudio de Necesidades de formación profesional en gerontología. Se concretó con la presencia de psicólogas, licenciadas en enfermería y sociólogas, y una evaluación favorable. En este período las participantes están realizando sus trabajos finales.

Durante 1999 docentes del SPV fueron invitados a participar en instancias de formación para Graduados (INDE), y en formación docente (Cátedra de Prótesis de la Facultad de Odontología).

En el año 2001 se realizó la primera pasantía para Egresados, que está en curso y aún no fue evaluada.

Participación en equipos interdisciplinarios:

Programa de Adultos Mayores del CCZ Nº8 ( Médica Geriatra, Asistente Social y Psicóloga )

Grupo de investigación sobre Alzheimer del Instituto de Neurología ( Neurólogos, Psiquiatra, etc.),

Clases de educación física para Adultos Mayores del Centro Cultural Cuenca de Pocitos ( Prof. de Educación Física).

En el marco del "Plan de actividades de difusión y sensibilización respecto al envejecimiento y la vejez" se integró un equipo interdisciplinario con docentes del IENBA para el Programa de Talleres de Experimentación Plástica para Adultos Mayores.

Comentarios

Dadas las diversas formas que adquiere el movimiento de los Adultos Mayores en nuestro país, tanto en lo organizativo gremial como en lo social- recreativo, encontramos en estas experiencias ámbitos privilegiados para el desarrollo de actividades extensionistas de la Universidad en el campo específico de la Vejez. En este sentido, y por considerarla una vía probada, jerarquizamos trabajar con los Adultos Mayores en el marco de sus propios emprendimientos en la comunidad.

Conjuntamente a asumir la necesidad de trabajar con las personas mayores y de superar prejuicios, comienza la fase de aproximación al adulto mayor y de reconocimiento de sus características.

Por otra parte, entendemos concomitante desarrollar líneas de acción hacia y con los profesionales. Esta misma lógica respalda las actividades de formación de adultos mayores - agentes comunitarios, lo que entendemos parte del posicionamiento protagónico de los mismos. No obstante lo dicho, los agentes comunitarios así como la sensibilización, la abordamos desde un enfoque intergeneracional.

Como se desprende de todo lo expuesto, pretendemos contribuir a la construcción de políticas socio sanitarias de carácter nacional. Una de las estrategias que nos interesa desarrollar, es preparar para el desarrollo de roles activos, y dejar planteado el desafío de contrarrestar los estereotipos acerca del anciano. Todo esto converge en la idea de jerarquizar las redes sociales de los adultos mayores.

 

Decano de la Facultad de Psicología: Prof. Ps. Victor Giorgi

Jefe del Servicio - Prof. Adj. Ps. Mónica Lladó

Mercedes 737 - CP. 11200 - Montevideo-Uruguay

www-psico.edu.uy