Informaciones

DIOS NACE ENTRE LOS POBRES

Lunes, 18 de Diciembre de 2006
Editoriales RLG

RLG Mensaje Navidad 2006

El relato del evangelista San Lucas, capitulo 2, informándonos sobre el Nacimiento de Jesús y para la comprensión de la tremenda importancia de este acontecimiento emplea varias veces palabras como LIBERACION, SALVACIÓN, ESPERANZA BUENA NOTICIA, CONSOLACION DE ISRAEL etc...

Pero, San Lucas, al mismo tiempo, junto con anunciar que se trata de un gran acontecimiento para todo el Pueblo que tendrá enormes consecuencias para todo el mundo,  señala que esa buena noticia de salvación la podrán conocer  yendo a ver a un niño  recién nacido y tan pobre  que, para recibirlo, su Madre lo dio a luz en un lugar destinado a ser refugio nocturno de animales. Además San Lucas nos dice que los primeros destinatarios de esta gran noticia fueron unos  pastores, unos los trabajadores, no los reyes.

En todo lo que rodea el Nacimiento del Salvador descubrimos el infinito poder de Dios, "Para Dios no hay nada imposible". Sin embargo el poder de Dios no es  ni se manifiesta como el poder humano. El poder de Dios se manifiesta en un niño pequeño y pobre, en la debilidad, en la muerte en Cruz y finalmente en la Resurrección.

San Pablo nos recuerda que el mensaje de Dios en la Cruz y, yo agregaría en su nacimiento, "es poder de Dios para los que vamos a la salvación….Dios para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles". (1 Cor. 1, 18-31) Es el mismo reconocimiento que hace María en su cántico "Magnificat".

El poder de Dios que se manifiesta en Jesucristo es servicio, es amor preferente por los enfermos, por los excluidos, los pobres y los menospreciados por el mundo. Poder que nunca humilla y que busca siempre la libre adhesión y el alegre seguimiento.

En esta la Navidad y siempre, el mensaje de Dios para todos nosotros, pero especialmente para los llamados "Adultos Mayores", debe animar y fortalecer nuestra esperanza, nuestra participación y protagonismo en la familia, en el barrio, en la sociedad y en todas nuestras luchas.

Los adultos mayores en esta Navidad 2006, debemos sentirnos especialmente aludidos y comprendidos en el Mensaje Navideño de Dios, pues  constituimos una parte importante de sus preferidos para acoger y colaborar protagónica mente  en la misión salvadora de Jesús en la sociedad y en  su Iglesia.

 

Navidad 2006

 

Pbro. Alfonso Baeza Donoso.

Vicepresidente Caritas Chile