Informaciones

México. No hay una cultura de respeto a la vejez

Jueves, 14 de Diciembre de 2006
Políticas y Derechos

TRASFONDO A.C.


México, D.F., a 18 de noviembre de 2006.
Boletín de prensa 168/2006 CDHDF
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


En el Distrito Federal, 36.2% de las mujeres mayores de 60 años sufre violencia emocional, física y abuso económico; y la problemática se encuentran sobre todo en habitantes de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, afirmó José Ernesto Padilla Nieto, representante legal de la organización Trasfondo, A.C.

"Hay estudios que revelan porcentajes mayores que se elevan hasta 46 y 52%; la gravedad consiste en que en esta etapa de la vida lo que menos se espera es que la persona mayor sea víctima de violencia y lo razonable es que viva protegida, autorrealizada, apoyada y atendida por los familiares, la comunidad y las instituciones públicas, pero ocurre lo contrario", sostuvo.

El integrante de la organización Trasfondo, A.C., declaró lo anterior al explicar el proyecto educativo Promoción integral de los derechos humanos, prevención de la violencia y abuso, y fomento de valores de la convivencia con adultos mayores del Distrito Federal, uno de los 19 trabajos que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoyaron económicamente a través del Programa de Coinversión Social 2006.

Cabe mencionar que por quinto año consecutivo la CDHDF e Indesol apoyaron a organizaciones civiles que participaron en el Proyecto de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, cuyo objetivo es desarrollar modelos de corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad, que impulsen la educación, promoción y difusión de las garantías en la capital.

En cuanto a los hombres mayores, Padilla Nieto aseguró que el abuso y la violencia se presentan con menos frecuencia, aunque sí la padecen.

El especialita mencionó que la violencia hacia las y los adultos inicia en el núcleo familiar, pasa por la comunidad que las y los ve como un estorbo y sigue por las autoridades que no satisfacen sus necesidades básicas como la atención a su salud, a su alimentación y las oportunidades de empleo. "La sociedad tiene una imagen negativa de ellas y ellos y las y los percibe como personas improductivas que constituyen una carga, lo que desarrolla actitudes discriminatorias. En nuestra sociedad no hay una cultura de respeto a la vejez", aseveró.

El representante legal de Trasfondo, A.C., demandó modificar las políticas que hay hacia este sector poblacional; incorporar contenidos educativos que permitan a las personas entender el proceso de envejecimiento; desarrollar mensajes positivos que recuperen los aportes de las y los adultos mayores e impulsar programas educativos para las y los ancianos a fin de que adquieran conocimientos para prevenir y erradicar la violencia que padecen.

José Ernesto Padilla Nieto pidió diseñar políticas de apoyo, atención y promoción de las personas mayores; atender sus demandas básicas en materia de salud, alimentación, ingreso, vestido, educación, cultura, recreación y tiempo libre y que no los vean como clientela electoral.

Explicó que el proyecto Promoción integral de los derechos humanos, prevención de la violencia y abuso, y fomento de valores de la convivencia con adultos mayores del Distrito Federal, tiene el objetivo de desarrollar un programa educativo no formal para fortalecer conocimientos, habilidades y valores que permitan a las personas mayores disponer de elementos básicos para promover y ejercer sus derechos humanos, prevenir y erradicar la violencia, abuso y discriminación y favorecer su autonomía y desarrollo ciudadano; así como fomentar prácticas de inclusión en espacios de participación ciudadana.

Con el proyecto, manifestó, se capacitó a 60 voluntarias y voluntarios de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, quienes a su vez replicaron el aprendizaje a más de 500 adultos mayores. Agregó que impartieron tres curso-taller, proporcionaron manuales, antologías, cuadernos de trabajo del adulto mayor y guías de orientación para familiares y desarrollaron los temas: imagen social de la vejez, valores de la convivencia democrática como forma de vida, derechos humanos y no discriminación, prevención de la violencia y abuso contra mayores, redes sociales de apoyo de los adultos mayores y organización de las personas de edad.

Añadió que se les otorgaron cárteles, dípticos, trípticos y folletos con ilustraciones de las formas para evitar maltrato, causas de la violencia, alternativas para prevenir y erradicar la violencia, entre otros.

Trasfondo, A.C se constituyó en agosto de 1993 con el fin de desarrollar investigaciones sociales sobre fenómenos que afectan a la población en situación de vulnerabilidad; así como modelos y metodología que faciliten procesos culturales, educativos y sociales y promover a educadoras y educadores que trabajan con población de escasos recursos económicos.