Informaciones

La mitad de los colombianos no se pensionará

Jueves, 12 de Octubre de 2006
Políticas y Derechos

El Banco Mundial urge una reforma al sistema pensional


CoLprensa
Cartagena (Colombia)
Vanguardia Liberal 11.10.2006


El panorama económico para miles de empleados en el país no es el mejor. Es muy probable que al llegar a su vejez más del 50% de ellos no cuente con una fuente estable de recursos, lo que sin duda golpeará su calidad de vida.

Una advertencia en ese sentido acaba de ser lanzada por expertos del Banco Mundial quienes sustentan sus pronósticos en una rigurosa evaluación del Sistema Nacional de Pensiones del país.

Augusto De La Torre, representante de ese organismo multilateral para América Latina, indicó que actualmente tan sólo un 25% de la población económicamente activa en Colombia, cotiza en un fondo de pensiones.

Según el especialista, este porcentaje es uno de los más bajos de la región, y no responde al tamaño de la economía nacional.

Para De La Torre, la situación se agrava, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los trabajadores formales que hoy realizan aportes regulares al sistema pensional, no alcanzarán a reunir los requisitos de tiempo para acceder a una mesada mínima.

Ante ello, expertos del Banco Mundial, vienen sugiriendo una serie de ajustes que permitan ampliar la cobertura pensional y generar las condiciones para que aquellos trabajadores que no alcancen a cotizar el mínimo de semanas requeridas, puedan negociar una renta permanente por un período determinado de tiempo.

Algunas de las preocupaciones de ese organismo fueron compartidas por funcionarios del gobierno colombiano que ayer participaban en la convención internacional de aseguradoras que se realizó en Cartagena.

Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, señaló que entre las estrategias que el equipo económico de la Casa de Nariño viene diseñando para ir reduciendo los índices de pobreza se plantea una serie de reformas que garanticen que los sectores con menos ingresos puedan acceder a una pensión, al tiempo, que se buscará fomentar un ahorro para la vejez.

El diseño de ambas iniciativas se sustenta en un estudio que el gobierno nacional presentará en los próximos días, con el que busca identificar las principales causas de la pobreza en el país, con el fin de diseñar iniciativas que permitan enfrentarla.

Más resultados

Según este informe, cuya elaboración se extendió por año y medio, hoy en día cerca de 39% de la población colombiana vive en condiciones de pobreza, mientras un 15% está en la miseria.

Basado en este documento, la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, prepara la implementación de una serie de estrategias, con las que busca mejorar la calidad de vida de la población con menos ingresos.

Los planes del Gobierno incluyen un crecimiento económico elevado y sostenido, un plan de choque contra la pobreza extrema, la universalización de los servicios de educación y un sistema de protección social integral.

Rentería indicó que para mejorar las condiciones de vida de los colombianos que viven en condiciones de indigencia, se van a destinar cerca de 18 billones de pesos para los próximos cuatro años.