Informaciones

Editorial Nº 81 de Octubre de 2006

Sábado, 30 de Septiembre de 2006
Editoriales RLG

Saludo en el Día Internacional de las Personas de Edad:
Los adultos mayores por la defensa y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Entre las recomendaciones del Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento, Madrid 2002, se encuentra la siguiente: " las personas de edad deben ser participantes plenas en el proceso de desarrollo y compartir también los beneficios que reporte" (Naciones Unidas, 2002). En el documento preparado por la CEPAL, con ocasión de la conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento, se plantea que, "...a fin de que la participación de las personas mayores se concrete, será necesario que las sociedades efectúen un justo reconocimiento de las contribuciones que las personas de edad realizan..., así como impulsar la activa participación de las propias personas mayores" (CEPAL, 2003).

Una forma de autorrealización personal en la vejez, aunque no es exclusivo de esta etapa de la vida, es mediante el desempeño de un rol cada vez más activo en los asuntos sociales y políticos, donde las personas mayores defienden sus demandas por seguridad social, por el acceso equitativo a oportunidades de empleo, el respeto a sus derechos, la defensa de la calidad de las prestaciones públicas, incluyendo el acceso a una mejor calidad de vida.

En este último año destacamos tres hechos significativos de la forma cómo las personas de edad trascienden su conformación como grupos de presión, para constituirse en actores sociales importantes reivindicando su derecho a la seguridad social, al trato digno, así como el derecho a participar en la construcción del país que verdaderamente les permita acceder a una mejor calidad de vida.

-La experiencia de los adultos mayores de Guatemala que han desarrollado un movimiento reivindicatorio liderados por Héctor Montenegro, quien al frente de la organización civil denominada Asociación de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social, y que han debido sortear la indiferencia primero, presiones luego e incluso represión violenta para lograr colocar en la agenda pública su reclamo por una pensión básica.

-Los adultos mayores que participan en diversas instancias de la Iglesia Católica de Chile, encabezados por un Obispo -Mons. José Luis Ysern, Presidente de Cáritas Chile-, han salido a las calles a lo largo de todo el país a marchar por la Dignidad de las Cabezas Blancas, haciendo ver a la sociedad chilena que es necesario incluir las demandas por mayor protección y seguridad social de los adultos mayores en la agenda política y social del Gobierno,  y  tomar conciencia como sociedad  del respeto a los derechos y dignidad de la persona mayor.

-En México,  el protagonismo personal y grupal en defensa de los derechos civiles y políticos de los mayores, se hizo presente en el Zócalo de la ciudad de México, en el marco de un amplio movimiento social de protesta contra los resultados electorales, a la cual se dieron cita miles de personas de edad para permanecer en plantón durante 47 días. Abuelas y abuelos vestidos casi todas/os con faldas, pantalones y suéteres en ruinas, para vivir en los campamentos y aguantar las inundaciones y el granizo con tal de no faltar nunca a las asambleas informativas que se realizaban todos los días a las siete de la tarde. El 27 de agosto, se organizó el concurso "Señora Resistencia civil 2006"; hacia las nueve de la noche, se entregó la corona, la banda y el centro a la más anciana de todas las participantes. Las banderas comenzaron a revolotear y el cielo a cuartearse de relámpagos, pero la homenajeada permaneció impasible en su trono, sonriendo sin dientes, resplandeciendo en su octogenaria sordera, mientras gritaba al micrófono ya apagado por los técnicos: "¡Voto por voto, casilla por casilla!"

Con la más anciana del lugar, también estuvo Maria de la Luz  Mendoza de Chapela, de 87 años, quien el primer día del plantón, dijo: "Hoy es el primer día en que empezamos a rescatar a nuestra patria de esas manos sucias que la tienen hecha un jirón".

Las y los abuelos del plantón, se congregaron en al Zócalo de la ciudad de México dispuestos a ejercer sus derechos ciudadanos, pero también con la intención de que se les incluya en el diseño y la ejecución de políticas y programas públicos.

Por ello, en este Día internacional del Adulto Mayor, una forma de homenajear a las personas mayores, es  divulgando las experiencia de las y los adultos mayores  guatemaltecos, de las cabezas blancas de Chile y los abuelos del plantón de México.

ERNESTO Padilla Nieto
Director FUNBAM

México DF, 1 de Octubre de 2006.