Informaciones

Bolivia. Municipios crearán redes de salud para atención gratuita a adultos mayores

Lunes, 25 de Septiembre de 2006
Políticas y Derechos


Este viernes los Gobiernos municipales y el Ministerio de Salud aprobarán el documento preliminar. Las Cajas de Salud ya no serán las únicas en brindar este servicio, sino que ahora podrán hacerlo en centros privados, municipales y ONG y otras organizaciones.

Los Tiempos.com
La Paz | ABI
21-09-2006


Los municipios podrán suscribir convenios con los establecimientos de salud, privados y públicos para la atención gratuita y de calidad de los adultos mayores y conformarán nuevas redes de salud para garantizar el acceso a centros médicos de primer, segundo y tercer nivel incluso en municipios rurales.

Este punto y otros serán incorporados en el reglamento del Seguro del Adulto Mayor que remplazará al Seguro de Vejez desde fin de año y para ello, este viernes los municipios y el Ministerio de Salud aprobarán el proyecto preliminar de la norma.

El nuevo Seguro de Salud para los Adultos Mayores (SSPAM), que reemplazará al Seguro de Vejez que funciona desde 1998, estará a cargo de los 327 Gobiernos municipales desde fin de año para atender de manera gratuita a los adultos mayores de 60 años o más, pues de esta manera, se pretende romper el monopolio de las Cajas de Salud que hasta ahora son las únicas en brindar este servicio.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Luís Revilla, informó que entre las tareas pendientes que se tienen antes de poner en marcha el nuevo seguro está la conformación de estas nuevas redes de atención de salud entre municipios.

LAS REDES

Estas redes serán un conjunto de establecimientos y servicios de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención que pertenecen al Sistema Nacional de Salud, localizados en un espacio geográfico-territorial específico, que puede incluir a uno o varios municipios, señala el borrador del reglamento que está por aprobarse en consenso entre la FAM y el Gobierno.

Se deberá establecer la red de servicios en los diferentes niveles incorporando los establecimientos de la seguridad social de corto plazo, ONG y otras con las cuales se establecerá convenios.

La atención para los adultos mayores en cada municipio será garantizada por cada alcaldía a través de la firma de convenios con centros de salud disponibles en su territorio, en consulta con los directorios locales de salud (Dilos).

Esto significa que las Cajas de Salud ya no serán las únicas en brindar este servicio, sino que ahora podrán hacerlo con centros privados, municipales, de ONG, entre otros.

Los convenios deben asegurar la "oportunidad, efectividad, calidad y calidez y trato digno al paciente", señala el documento. En el caso que corresponda la suscripción de convenio con un establecimiento municipal de salud, éstos serán firmados por los Gobiernos municipales en coordinación con los Dilos.

Los contratos establecerán los medios de transporte disponibles en cada centro para una atención oportuna de los adultos mayores como ser ambulancias y otros medios que faciliten la comunicación con pacientes que viven en zonas alejadas como la disponibilidad de radioaficionados, servicios telefónicos, telecomunicación a distancia y servicio de Internet.

El nuevo modelo de gestión en salud que se pondrá en marcha es de carácter descentralizado, de base municipal y participativa, con niveles de responsabilidad en el ámbito nacional y departamental de acuerdo a las competencias establecidas por Ley, aclara el reglamento.