Informaciones

Editorial No 7 del 7 de Febrero del 2000

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Estimados amigos:

La Red Latinoamericana de Gerontología - RLG - se complace en tomar contacto directo nuevamente con Uds., ya instalados en el año 2000.

Deseamos que el comienzo del nuevo milenio, les depare los mayores éxitos en vuestra gestión y que podamos trabajar para lograr que se den las circunstancias  que permitan cumplir con los proyectos y expectativas en pro de las mejoras de las condiciones de vida de los adultos mayores y ancianos en el mundo y en especial, en nuestra América Latina y el Caribe.

La RLG nace en pleno Año Internacional de las Personas de Edad.

Esperamos que luego de finalizado el mismo, surjan nuevas iniciativas a fin de adecuar las acciones a los cambios producidos y por venir.

Entre estos cambios que se producen en plena etapa de transición demográfica, uno que inquieta muy especialmente es la continuación del aumento del envejecimiento poblacional.

Dos son los aspectos que consideramos más destacados:

- Por un lado, se prevee que el número de habitantes de los países en desarrollo envejecerán entre 2 y 3 veces más que los del mundo desarrollado en las próximas décadas. - Por otra parte, si tomamos en consideración el Lema del Año Internacional de las Personas de Edad, "Hacia una sociedad para todas las edades", un fuerte llamado de atención nos lo da UNICEF al poner en evidencia la mortalidad infantil en el planeta, lo que sin duda va a incidir en el envejecimiento poblacional tanto como la disminución de la fertilidad. A los efectos de una mayor ilustración, se ha creado una pagina web cuya dirección es www.thehungersite.com donde se nos presenta un mapa en el cual se ilumina un país cada 3.6 segundos, señalando donde acaba de morir alguien de hambre. Tres de cada cuatro muertes que ocurren por hambre en el mundo, son niños menores de 5 años. La trascendencia de estos dos fenómenos y sus repercusiones a todo nivel - social, político, económico - escapan a las posibilidades de un solo país.

Sabemos que para tomar conocimiento de los múltiples aspectos vinculados con la temática, cada día más necesitamos estar actualizados , debidamente capacitados y en la mediada de lo posible, en estrecho contacto cada vez más agil y fecundo multidisciplinariamente entre quienes trabajan en Gerontología .

Es preciso orientar lo más adecuadamente posible nuestras acciones con el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, para lograr mayor eficacia y eficiencia en los resultados.

Por estas razones la RLG para el año 2000 proyecta la creación de:

- un FORO DE DISCUSION, que ya está concretándose, - un nuevo CAPITULO sobre BIBLIOGRAFIA en Gerontologia, así como - continuar promoviendo el intercambio de experiencias y puntos de vista , indispensables para producir cambios tanto en el corto y mediano plazo, como para elaborar estrategias para el largo plazo. Esperamos vuestros aportes y sugerencias. Nos espera una larga tarea y un camino a recorrer juntos.

Lila Brezukov de Villalba - Coordinadora de la RLG