Informaciones

Chile.Especialistas elaboran propuestas sobre adulto mayor

Miércoles, 02 de Agosto de 2006
Recortes de prensa

Temas analizados en primera


El Mostrador.cl
18.07.2006

Con el objetivo diseñar una atención integral para los adultos mayores, un grupo de expertos de organizaciones que trabajan con estas personas inició este martes la elaboración de una propuesta de políticas integrales para el sector.

El debate, en el marco de las recién creadas "Mesas Hurtadianas", contó con la presencia la Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, revista Mensaje, Santuario Padre Hurtado, Universidad Alberto Hurtado, Caritas Chile y la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, instituciones ligadas Alberto Hurtado.

Según estudios efectuados por Mideplan (Casen 2003), en Chile existen 1 millón 785 mil 218 adultos mayores, los que representan el 11,5% de la población total. De ellos, un 8,1% aún vive en situación de pobreza y de ellos un 1,6% es indigente.

En ese plano, los temas analizados se basaron en los estudios "Congreso Nacional de Clubes Parroquiales de Adultos Mayores" y "Aspiraciones y Expectativas de los Adultos Mayores: Una consulta Participativa", este último realizado por el Hogar de Cristo.

En términos generales las principales aspiraciones manifestadas en ambas investigaciones giran en torno a un incremento de la autonomía personal, tranquilidad y una buena convivencia en el lugar que habitan. Esto también está asociado a un mejoramiento de la salud, los ingresos económicos, la capacidad de trabajo y/o realización de una actividad y la aspiración de una vivienda propia.

Debate

En el ámbito de la Previsión Social y Trabajo, las demandas expresadas en ambos libros se pueden resumir en la necesidad de pensiones con monto digno en el cual se considere la situación de viudas/os; facilidades para obtención de pensión asistencial; posibilidades de trabajo liviano remunerado; apoyo en infraestructura y herramientas para trabajo independiente.

En el tema Salud las expectativas planteadas se resumen en mejoramiento para el acceso de ayuda técnica (audífonos, prótesis, sillas de ruedas, etc.); medicamentos gratuitos específicos para enfermedades del Adulto Mayor; mejor acceso y atención de calidad en los servicios de salud; mayor cobertura de especialistas en enfermedades que los afectan y de exámenes especializados.

En los ámbitos de Familia, Comunidad y Cuidado, han manifestado la necesidad de mayor acceso a residencia propia, con servicios necesarios y entorno seguro; preocupación del Estado por situaciones de abuso y maltrato a Adultos Mayores; mejorar la relación familiar especialmente con los hijos y las relaciones interpersonales horizontales y verticales en los hogares, clubes, centros de atención, etc.

Asimismo, la Mesa Ciudadanía discutió la disminución de costos de transporte urbano y rural; la creación de una política Pública que impulse la valoración, respeto e integración de los Adultos Mayores; fomento de actividades recreativas, culturales y de participación ciudadana; infraestructura y agentes externos de apoyo a las actividades.

El objetivo de las "Mesas Hurtadanias" es reflexionar sobre temas de interés social para generar propuestas inspiradas en el pensamiento del santo católico y, para su debuto, el tema escogido fue "Adultos Mayores, chilenos al 2010".

En la actividad estuvieron presentes cerca de cuarenta panelistas invitados a integrar las mesas, entre los que se encontraban el sacerdote Rodrigo Tupper, vicario para la Pastoral Social, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo y Eduardo Valenzuela, geriatra de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

Además asistieron diversas autoridades de las instituciones convocantes, como Renato Poblete, secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado; Antonio Deelfau, director de la Revista Mensaje; Juan Carlos Bussenius, rector del Santuario Padre Hurtado; Jorge Larraín, vicerrector de la Universidad Alberto Hurtado; Alfonso Baeza, director de Caritas Santiago; y Agustín Moreira, capellán general del Hogar de Cristo.