Informaciones

Factible pensiones en AL a quien más las necesite: Cepal

Miércoles, 26 de Julio de 2006
Políticas y Derechos


La Jornada
México, 16.06.2006

De aplicarse una pensión a todas las personas mayores de 65 años en América Latina se requeriría destinar el equivalente a 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región. Pero si se focalizara hacia quienes más la necesitan bajaría a 0.9 por ciento, informó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Carlos Moreno Brid, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

Al dictar la conferencia magistral El reto de la protección social en América Latina, en el auditorio Dr. Raúl Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, se pronunció por una nueva protección social que tenga vocación universal, eficiencia, eficacia y solidaridad.

Se requiere de una nueva seguridad colectiva, porque aunque haya crecimiento económico en la región, no hay manera de que se logre un desarrollo incluyente para los latinoamericanos. Además, debe tener viabilidad política, financiera e institucional, agregó.

"No estamos hablando de un cambio en algunas reglas. Este es un reto político, financiero e institucional, y tiene que ver con una visión de universalidad, eficiencia y solidaridad, al localizar las discriminaciones en el acceso a la protección social", afirmó.

Comentó que para que se propicie este nuevo sistema en América Latina, es indispensable un pacto social, un acuerdo entre agentes que se base en las garantías esenciales, como a la vida, y a cierto bienestar económico y social. Reconocer, al interior de las sociedades, cuáles derechos explícitos se van a avalar y a exigir.

Durante su participación en el simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social, el integrante de la Cepal sostuvo que se requieren acuerdos políticos, instrumentos que concreten y coordinen la oferta de servicios; así como un pacto fiscal que determine cómo se distribuyen los recursos en los diferentes países de la región latinoamericana.