Informaciones

Documento de Mínimos del Forum Mundial de ONGs sobre envejecimiento II Parte

Jueves, 12 de Febrero de 2004
Segunda Asamblea Mundial

(Publicado por la RLG el 26-03-2002)

DOCUMENTO BÁSICO PARA LAS  ÁREAS TEMÁTICAS:

- LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

- MEDIO AMBIENTE Y ENVEJECIMIENTO

- PARTICIPACIÓN, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO

- CULTURA, APRENDIZAJE / FORMACIÓN

MADRID, 5/9 de abril de 2002

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

 I. MARCO DE REFERENCIA

La Declaración Internacional de los Derechos Humanos, no incluye ninguna disposición específica con respecto a las personas mayores. De hecho, cuando los artículos 2. de la Declaración de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, señalan ejemplos de causas de discriminación, no mencionan la edad.

II. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL (situación, tendencias, retos).

Los Derechos Humanos de las personas mayores no son reconocidos de hecho en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Las personas mayores no disfrutan ,o disfrutan de forma insuficiente, de los derechos al alimento; al alojamiento; al acceso a servicios de salud; al trabajo; a la educación y a la formación; a la participación en la vida pública y cultural, etc... La meta final de nuestros esfuerzos debe ser alcanzar la plena inclusión de las personas mayores en la vida de sus sociedades, eliminando cualquier forma de discriminación, de forma que las fortalezas, capacidades y experiencias individuales puedan ser ejercitadas en un intercambio fructífero con los demás, incluidos los miembros de otros grupos de edad.

¿Cuáles son los temas clave?

Emigración

En el mundo actual, se da un número creciente y una diversidad cada vez mayor entre las personas que se desplazan de un país a otro, y esto constituye un gigantesco reto para todas las sociedades.

Los inmigrantes en general, y los inmigrantes mayores en particular, afrontan problemas específicos de carácter social, económico y legal, ya que son –incluso- mas vulnerables a sus propias disyuntivas. A causa del empeoramiento en su salud y en su status económico, así como debido a su diferente origen nacional, valores culturales, tradiciones y estilos de vida, sufren con mucha frecuencia discriminación por edad, por su origen racial o étnico, por discapacidad o por género, siendo víctimas de prejuicios, abusos y violencia doméstica o racial.

Para tratar de remediar estas difíciles cuestiones que afectan a los inmigrantes mayores, se recomienda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) les sea debidamente aplicada, y que los países establezcan standards internacionales de prácticas destinadas a encauzar las políticas públicas y privadas que afectan a los inmigrantes mayores.

Mujer y Aspectos de Género.

Las mujeres constituyen la mayor parte de las personas mayores, especialmente en el sector sobreenvejecido. Sus intereses y preocupaciones son diferentes a los de los hombres. Muchas mujeres han recibido, durante su etapa laboral, salarios bajos, o han trabajado en el sector informal y por ello tienen bajos ingresos (pensiones) en esta etapa de su vida.

Las mujeres son también más víctimas que los hombres de los abusos y la violencia. Su participación en los procesos de toma de decisiones es más compleja porque, con frecuencia, han sido excluidas de estos procesos durante toda su vida.

Por otro lado, las mujeres continúan ejerciendo en esta etapa su papel de cuidadores familiares, p. ej, se hacen cargo de los nietos cuando los padres fallecen a causa del VIH/SIDA u otras enfermedades.

Envejecimiento y Derechos Humanos

En muchas partes del mundo, todavía se asume que las sociedades "tradicionales" veneran a su población mayor y que las generaciones jóvenes se vuelven hacia sus mayores en busca de historia, sabiduría y experiencia. También puede asumirse que, por ello, los mayores están bien cuidados e integrados en la dinámica de sus culturas particulares. Sin embargo, las cambiantes circunstancias del mundo, debidas a conflictos civiles, guerras, enfermedades (especialmente el VIH/SIDA), han incrementado el número de personas que viven en la pobreza. También estamos siendo testigos de cómo el creciente número de personas desplazadas (tanto los desplazados internos como los refugiados e inmigrantes) ha provocado grandes cambios en la forma en que las sociedades ven y tratan a sus generaciones mayores.

Debido al crecimiento continuado de la población de personas mayores se debe prestar atención a la forma en que éstas son tratadas y tenidas en cuenta. La calidad de vida de aquellos que alcanzan los 60 y más años, tiene que ser considerada con especial atención. Se trata de esas personas mayores que, con frecuencia, se quedan en las áreas rurales, en la estela de la necesidad económica; en la estela de la guerra y los desórdenes civiles; en la estela de la enfermedad (VIH/SIDA)...son muchas las personas mayores que están asumiendo la crianza de la generación de menores huérfanos que estas enfermedades han dejado tras de sí. Para proteger el futuro de aquellos que se están convirtiendo en adultos y de aquellos que sobrepasan los 60, hemos de asegurar medidas de protección social disponibles para todos.

Creemos que existe una falta de justicia y una falta de visión en documentos de Naciones Unidas, a la vista de la creciente comprensión social de las necesidades del grupo de población en mayor crecimiento: las personas mayores. Por ello creemos que es esencial trabajar para asegurar que las personas mayores son reconocidas como grupo importante y tienen la consideración necesaria para ser incluidos en todos los esfuerzos relacionados con los derechos humanos que asuman los estados miembros de las Naciones Unidas, tanto a nivel nacional como internacional.

Consumo y Entorno

Los mecanismos para crear entornos favorables para las personas mayores deben contemplar todas las áreas de la vida, y conectan con muchos de los temas de debate propuestos para el Foro de o­nG. Las personas mayores necesitan alimentos, alojamiento y seguridad, al igual que lo necesitan las personas de cualquier edad. Sin embargo, podrían vivir vidas más activas e independientes si se proveen para ellos modificaciones específicas .Quizá sea necesario subrayar esta distinción. De cualquier forma, es fundamental que las mejoras sean accesibles, participadas y aceptadas.

Estas medidas podrían asegurar la continuidad y la mejora de las competencias de las personas en la edad avanzada y facilitar su plena participación en actividades sociales y culturales.

Para alcanzar tales mejoras, son necesarias otras prerrogativas, como:

- Información veraz y comprensible sobre la naturaleza y la importancia de cada una de estas medidas.

- Comprender la importancia de la competencia social como un continuo a lo largo de la vida que se convierte, en la edad avanzada, en una importante herramienta para alcanzar una buena calidad de vida.

- La adaptación del entorno inmediato, al igual que cualquier medida preventiva, debe comenzar temprano, antes de que surja una necesidad inmediata (enfoque pro-activo).

Las medidas destinadas a la mejora de las condiciones de la vida diaria, suponen un gran incentivo para la industria, los negocios y el mercado en general. Pero constituyen también un reto para los gobiernos, las administraciones locales y nacionales y sus representantes, y para todas las instituciones educativas.

Minorías Etnicas

En muchos países, como se ha demostrado recientemente, las minorías étnicas sufren una denegación de sus derechos, aunque la Declaración Internacional de los Derechos Humanos lo prohíbe expresamente. Entre las personas pertenecientes a estas minorías, los mayores sufren a menudo las peores discriminaciones, ya que están más apegados a sus tradiciones y se ven más afectados por la diferencia entre su propia cultura y la cultura de la mayoría. Por ello, deben ser mejor protegidos.

Tutela Legal y Leyes de protección a las personas mayores. Aspectos de protección legal a las personas mayores.

Conviene subrayar que existen aspectos muy básicos en la relación entre las personas mayores y las disposiciones legales. Algunos elementos para el debate pueden ser:

- Mantener el principio fundamental de que cualquier tipo de discriminación negativa, basada en la edad, debe ser abolida.

- Facilitar la comprensión de la literatura legal, a través de una mejor información y de una redacción más asequible.

- Crear instituciones con competencias en materia de asesoramiento legal y para la defensa y la tutela legal, y hacerlas fácilmente accesibles y de coste asequible.

- Debatir sobre las áreas geográficas y conceptuales en las que existe protección legal y aquellas en las que no existe.

- Ser conscientes de la necesidad de interconectar las medidas de protección legal de las distintas instituciones.

- Abordar la cuestión de las personas mayores como víctimas de la violencia en sus múltiples facetas y debatir medidas de prevención y de rehabilitación de las víctimas.

- Abordar el tema de la protección de los derechos humanos y la situación especial de las personas mayores que viven en residencias: protección de los mayores que viven en instituciones; tutela o designación de un cuidador; malos tratos o restricciones que atentan contra los derechos humanos...

- Considerar también los límites de los derechos.

III. PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DE ACCIÓN PARA LOS GOBIERNOS Y LA SOCIEDAD CIVIL.

Cada uno de los paneles y seminarios tendrá sus propias conclusiones específicas, pero la conclusión general debería ser reclamar una convención sobre la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las personas mayores, el único instrumento que realmente protegería los derechos humanos de las personas mayores

 

MEDIO AMBIENTE Y ENVEJECIMIENTO

1) Análisis de la situación

El medio ambiente es el último de los bienes comunes que afectan a toda la humanidad. Es, además, el elemento básico para nuestra vida y para el desarrollo de nuestra especie. Sin embargo en las últimas décadas estamos asistiendo a la crisis ambiental, caracterizada por una ingente perdida del equilibrio de nuestro planeta que amenaza con desastres presentes y futuros.

La mayoría de las prácticas y relaciones con la naturaleza más sostenibles, más respetuosas y, por eso mismo, más imprescindibles de recuperar se encuentran en nuestros mayores. Son ellos y ellas los depositarios de siglos de relación equilibrada, sostenible, que en los últimos 100 años de desarrollo sin límite se han ido olvidando dejando paso a actividades supuestamente más útiles, más eficaces pero también, mucho más peligrosas. La perdida de biodiversidad agrícola, la desaparición de variedades tradicionales, de prácticas agrícolas que tenían en cuenta las características del clima, de la topografía, de la sociedad, han sido sustituidas por grandes extensiones de monocultivo que empujan a millones de personas a las ciudades sin tener garantizadas sus necesidades mínimas. ¿Y quiénes sufren este desarraigo con mayor fuerza? Los niños y las personas de la Tercera Edad con pocas posibilidades de adaptarse a este nuevo tipo de vida y que ven modificados de forma sustancial sus relaciones familiares y tradiciones.

La salud humana ha ido evolucionando y son evidentes las mejoras desarrolladas, sobre todo en los países ricos. Sin embargo nuevas enfermedades o enfermedades en extensión tienen como origen o elemento de desarrollo el deterioro ambiental Un buen número de alergias, las enfermedades respiratorias tan comunes en las grandes urbes, tienen como origen o elemento desencadenante la contaminación atmosférica y de las aguas. Las sequías e inundaciones catastróficas, no solo provocan muertos directos por hambre o ahogamiento, sino que permiten el desarrollo y extensión de enfermedades antes muy localizadas. Todo ello provoca que en muchas zonas de nuestro planeta, pero con especial virulencia en África, la esperanza de vida se haya reducido.

Sin embargo, los mayores, depositarios de gran parte de la sabiduría ancestral que los conecta directamente con una manera sostenible de entender las relaciones con la tierra, con la naturaleza, son apartados de la participación activa. Parecieran estorbos que nos recuerdan que otras formas de vivir podrían ser tan buenas como ésta y por ello les arrinconamos y ofrecemos un "merecido descanso" sin preguntar si es lo que ellos quieren. La lucha por la conservación y mejora del medio ambiente necesita de estas personas y estas personas pueden aportar toda su experiencia. Para ello se deben modificar las estructuras de participación social mejorando, no sólo los canales, sino la actitud de quienes deben ser receptores de estos conocimientos.

En el mundo urbano, la accesibilidad (transporte, vivienda, edificios públicos, lugares de ocio), la salud ambiental (contaminación del aire, acústica y lumínica) y el consumo (alimentación, medicamentos, servicios y productos –su etiquetado veraz y completo- así como los residuos que producen y su tratamiento) son asuntos que afectan de forma directa en la vida de las personas mayores.

El consumo responsable y ético que propugnamos incide no sólo en la población que consume, sino en la calidad de vida de los productores y la sostenibilidad de su entorno. Pretendemos que el comercio justo sea pronto una realidad que redistribuya salud y prosperidad en un mundo global. La globalización de los derechos y la salud son una riqueza para todos La seguridad alimentaria, un ecosistema sano y unas relaciones laborales equitativas tendrán un efecto multiplicador del que nos beneficiaremos todas las sociedades y culturas del mundo. La aportación moral de los mayores y su recuerdo de un tipo de vida más realista y sostenible es un bien indispensable para recuperar un mundo más equilibrado en lo personal, familiar, laboral y social.

Por último, debemos revisar el concepto de fomento de la natalidad utilizado en los países del Norte que se plantea como alternativa al "envejecimiento" de las sociedades industriales, analizando primero cual es volumen de población óptimo y plantear si la consecución de ese óptimo no puede hacerse con políticas activas de inmigración.

2) Propuestas

- Incluir el concepto medio ambiente en la definición de Salud acuñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Nuestros mayores como agentes en la recuperación de los espacios de relación con la naturaleza que hemos perdido.

- Los mayores en el movimiento ecologista ¿Asesores o Protagonistas?

- La crisis ambiental en la que nos encontramos y su influencia que sobre los procesos de envejecimiento.

- La responsabilidad que los países del norte tienen en el retroceso de la esperanza de vida en los países del sur.

 

PARTICIPACIÓN, VOLUNTARIADO Y ASOCIACIONISMO

1º) Análisis de la situación desde la perspectiva de la Sociedad Civil.

 

La participación (condición previa para la acción voluntaria y el asociacionismo) es una conducta que, para su realización exige: educación, actitud y oportunidad. Convendría analizar si en nuestro entorno se educa socialmente (instrucción formal, comunicación informal de valores, etc...) para la participación o no, y si existen las coordenadas socio-políticas (clima de libertad, realidad democrática, etc...) que facilitan esta participación.

Además, hay que dignificar a la persona del mayor, a veces devaluada ("no productivo", "simple receptor", "gasto social", etc...) y hacer que en su realidad viva como sujeto corresponsable y codeterminante de las decisiones sociales y, sobre todo, de las destinadas a las personas mayores.

Y así, los mayores –mujer y hombre- desde razones humanitarias (solidaridad), religiosas (caridad) y socio-políticas (compromiso social) deben estar en los espacios públicos y de la sociedad civil e intervenir –en lo posible- en la planificación, gestión y evaluación de Programas y Servicios.

Y lo hacen como Voluntarios, ejerciendo como agentes de progreso a favor de una mejor calidad de vida para aquellos que viven algún tipo de déficit o exclusión. Así los Mayores no sólo reciben sino que muestran su capacidad de dar respuesta. Es este uno de los momentos cuando la jubilación se hace recursos social.

Y a través de Asociaciones donde los Mayores respaldados por principios democráticos que garantizan su participación, sientan y vivan el clima y la fuerza necesaria para mantener el ánimo solidario, donde se les forme para la acción, se les reconozcan sus derechos como voluntarios y donde se haga que el mayor se sienta protagonista diario de una mejora de calidad de la realidad en la que vive.

2º) Nuestra realidad:

- Reflejar si se dan condiciones externas y valoración del Mayor (mujer y hombre) que posibilitan la participación.

- Organizaciones de Mayores y Organizaciones en las que también participan los Mayores.

- Acciones que desarrollan los Mayores. Problemas que se presentan y aspectos positivos a potenciar.

- ¿Qué pedimos a los Gobiernos y a la Sociedad Civil?

Nota: en breve se incorporarán contenidos de formación, cultural   y ocio

CULTURA, APRENDIZAJE / FORMACIÓN

1 – ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL

El Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que la educación es un derecho de todos los ciudadanos.

Todas las personas necesitan conocimientos a cualquier edad, no sólo en la esfera de las nuevas tecnologías sino en el ámbito del aprendizaje permanente.

El futuro de la sociedad depende cada vez más del conocimiento y es importante que todos los ciudadanos, especialmente las personas mayores, tengan la libertad de seguir trabajando o de comenzar nuevas actividades para seguir formando parte de la vida social y económica de su país.

La autonomía de las personas de la tercera edad, en particular de las mujeres, es resultado del aprendizaje de toda una vida, esencialmente de cuando eran jóvenes.

2 – PROPUESTAS

Establecer estrategias para fomentar una imagen positiva de sí mismas en las personas mayores para que sigan desempeñando un papel importante en la comunidad.

- Conceder más importancia a los principios del aprendizaje a lo largo de toda la vida

- Garantizar una formación real para la inserción social mediante una pedagogía bien adaptada

- Facilitar la labor de voluntariado para la comunidad al final del ciclo normal laboral

- Fomentar de manera activa el papel de las personas mayores como guardianes y legatarios del patrimonio cultural de la experiencia

- Promover la cooperación entre generaciones como base para la cohesión social

CIUDADANOS DURANTE TODA LA VIDA