Informaciones

Nace el primer Tratado de Geriatría para Residente

Lunes, 19 de Junio de 2006
Recortes de prensa


Diariodenavarra.es
16.06.2006

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado hoy en el congreso que estos días celebra en Pamplona el «I Tratado de Geriatría para Residentes», cuyo objetivo es ofrecer unas directrices comunes para el abordaje diario de las patologías más habituales en los ancianos y ser la guía de consulta diaria de los geriatras

Agencia Pamplona

La publicación, editada con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha sido presentada en el marco del XLVIII Congreso Nacional de la SEGG, que se desarrolla en Pamplona hasta el 17 de junio bajo el lema «Nuevos retos de la valoración en Geriatría y Gerontología» y con la participación de más de 1.500 expertos.

Al destacar la importancia de la obra, sus promotores recuerdan en un comunicado que son más de siete millones las personas que en España tienen más de 65 años (17% del total de la población) y, de ellos, casi dos millones tienen 80 años o más.

La figura del geriatra como especialista en el tratamiento de las personas mayores, agregan, «ha cobrado, por tanto, un papel social fundamental, y el paso de los años ha demostrado que un paciente anciano tratado desde un enfoque geriátrico tiene mejores resultados que si le trata un médico de cabecera».

Esta importancia creciente del papel del geriatra en la sociedad es la que ha llevado a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) a editar el primer Tratado de Geriatría para residentes en castellano.

«Con este compendio queremos ayudar a todos los especialistas sanitarios implicados en el manejo de los pacientes mayores, tanto de la práctica clínica como de los aspectos legales», explicó el doctor Isidoro Ruipérez, presidente de la SEGG y autor de la introducción de esta obra.

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco J. García Pascual, subrayó que la publicación «es, sin duda, el resultado de un trabajo hecho por y para geriatras que pretende fomentar el avance del conocimiento del envejecimiento humano».

El compendio cuenta con las aportaciones del profesor Laurence Z. Rubenstein, del Medical Center de Sepulveda (California, EE.UU.), un reconocido experto que explicó que este trabajo «proporciona un viaje por la Geriatría cubriendo las áreas más importantes de la especialidad y expone detalladamente los síndromes clínicos clave, la esencia diaria de la especialidad y los aspectos de la asistencia que, habitualmente, no están bien tratados en la formación clínica general».

A pesar de las lagunas que puedan existir en el tratamiento a la población anciana, Rubenstein considera que «el campo de la Geriatría puede estar satisfecho y sentirse orgulloso de la mejora de la asistencia a los pacientes a nivel mundial, en parte porque son los propios ancianos los que se convierten en sus propios defensores, y los sistemas sanitarios tienen que adaptarse a ellos.