Informaciones

La sociedad civil, el envejecimiento y la vejez en Colombia

Jueves, 12 de Febrero de 2004
Envejecimiento y vejez

(Publicado por la RLG el 15-02-2002)

A propósito de realizaciones de ONG

Bogotá, 22 de octubre de 2001

AIG DE COLOMBIA

ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE GERONTOLOGIA

Una mirada en retrospectiva: la vejez como enfermedad y pobreza

Referirse al papel desempeñado por organizaciones de la sociedad civil en relación con el envejecimiento y la vejez en Colombia, es remontarse a la historia misma de la Colonia, sin dejar de contrastarla con la del mundo y la de las ideas, en aquel tiempo.

Interesa tener en cuenta que, al igual que en la historia mundial, también en Colombia, las primeras preocupaciones y actividades al respecto se centraron en la vejez, considerada como condición de la vida en la cual predominaban la enfermedad y la dependencia.

En el contexto de tal perspectiva evidentemente deficitaria –cuyos rezagos aún perviven- no es difícil entender que el primer hospital fundado en Santa Fe (Hospital San Pedro, fundado por el primer arzobispo de la ciudad, Fray Juan de los Barrios), en 1564, hubiese sido al mismo tiempo asilo de ancianos, pues entonces, como inclusive a veces ahora, en los hospitales se recluía por igual a enfermos y ancianos.

¿Cuál sería entonces la esperanza de vida al nacer en nuestro territorio?... La información existente indica que no superaba los 25 años.

Desde entonces, son las iglesias como instituciones y, concretamente en el caso de nuestro país, la Iglesia Católica, las que se ocupaban de quienes padecían desventajas sociales. Así lo indican acciones posteriores, igualmente ligadas a la visión que identifica vejez con enfermedad, pobreza y desamparo. A Colombia llegan dos comunidades religiosas (las "Hermanitas de los pobres" – procedente de Francia y las "Hermanitas de los ancianos desamparados" –procedente de España. La primera llega en 1899 y la segunda en 1940. Su carisma, al igual de la de una tercera comunidad surgida en Colombia en el siglo XX, "Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver", es la atención institucional a personas ancianas, generalmente desprotegidas y más pobres.

La mirada a la vejez como ligada a deficiencias, enfermedad y próxima a la muerte, al tiempo que con cariz religioso, la recuerda a los colombianos, una vez más, en su Epítome de los elementos de Higiene, el Dr. Merizalde al comenzar el siglo XIX (1928): "...Esta degradación lenta que conduce al hombre a la tumba, es un efecto necesario de la vida, la que como el sol, después de haber tenido su aurora, su medio día i su ocaso, se apaga en fin, pero en apariencia, para renacer en otro hemisferio"... "Huya de los placeres, de Himeneo, sino abreviar sus días quiere el anciano / I que su antorcha en ves del nupcial lecho, la senda alumbre del sepulcro helado" [sic] (Citado por Rosselli, 1988 en "La vejez, a través de la historia").

La vejez en busca de solidaridad: mutualismo y asociaciones de pensionados

Las Asociaciones Mutuarias, generalmente integradas por personas mayores (sobre todo hombres), eco de las sociedades mutuales constituidas en diversos países europeos, como Francia, reflejan la necesidad sentida por la humanidad, desde tiempos inmemoriales, de agruparse para obtener solidaridad y protección en la vejez y contra la enfermedad. Dichas asociaciones mutuales (aún existentes en ciudades como Bogotá) buscan reemplazar la previsión individual (ahorro). Entre sus fines básicos están la de atender los riesgos de enfermedad y de muerte para sus miembros. Constituyen, en cierto grado una alternativa a la seguridad social o un complemento de la misma.

Este tipo de agrupaciones, transformada muchas veces hoy, en Asociaciones de Pensionados, se ha multiplicado como forma de defender derechos –particularmente económicos y relacionados con la salud-. Tal es el caso de la Asociación de Jubilados del Litoral Atlántico, la cual obtuvo su personería jurídica en 1960 y consideró como objetivos, desde sus comienzos: "Conseguir que no haya ni una sola persona mayor de 60 años que no reciba alguna clase de pensión" y "Conseguir que se mejoren cada día las condiciones de vida de todos los pensionados (mesadas, servicios médicos y otros beneficios)". Por tales propósitos trabajó sin descanso el presidente de esta Asociación por varios años, Ingeniero Alfonso Chegwin, quien contribuyó a lograr, en el Congreso de la República, que se aprobaran importantes leyes, como la Ley 12 de 1975 y la ley 4ª. de 1976, denominada entonces "el estatuto del pensionado".

Otra entidad similar es la Confederación de Pensionados de Colombia, la cual agrupa Federaciones y Asociaciones, y fue fundada en 1968. Entre sus objetivos están: "Ayudar a las personas mayores, y pensionados organizados a defenderse ante las autoridades públicas y tramitar proyectos de ley favorables a los afiliados".

Otros comienzos: la década de los años 1970s

A grandes saltos, llegamos a la segunda mitad del siglo XX y específicamente al año 1973 cuando, por iniciativa del entonces Ministro de Salud Publica (Dr. Salazar Buchelli), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Cruz Roja Colombiana se realizó en Bogotá, el Primer Seminario Nacional sobre el anciano. Los trabajos presentados en este seminario se relacionan con la situación demográfica, con "problemas, necesidades y aspiraciones" de ancianos institucionalizados (en "Mi Casa" –residencia regida por las Hermanitas de los Pobres) y con la Geriatría (o medicina de la vejez) en el mundo, considerando sus fines y problemas.

Como lo señalara el Médico Geriatra Colombiano Guillermo Marroquín Sánchez aludiendo a "algunos hechos de gerontología y geriatría en Colombia" (1979), aunque desde mediados de la década de 1950 se desarrollan acciones específicamente relacionadas con la vejez (ej.: cargos en entidades estatales, como la Beneficencia de Cundinamarca, publicaciones, censos, cursos, celebraciones, conferencias y simposios), la década de los años 1970s, fue especialmente prolija en hechos destacados sobre el particular, en Colombia. He aquí unos cuantos mencionados algunos, por Marroquín, así como por otros autores:

Fundación –en Bogotá- de la Sociedad Colombiana de Gerontología y Geriatría, cuyo primer presidente fue el mismo Dr. Marroquín (1973).

En Medellín (Antioquia) se realiza el primer programa de preparación al retiro por parte de la Corporación Fabricato para el Desarrollo Social y se funda también el Club de la Edad Dorada, fundamentalmente con propósitos de solidaridad y esparcimiento de personas pensionadas (1973). Por esa misma época, también en Medellín las Cajas de Compensación Familiar COMFAMA y COMFENALCO – Antioquia, desarrollan programas –principalmente de recreación- orientados a la población mayor.

En Bogotá se constituye en 1974 PROVIDA – Asociación Nacional de Instituciones Privadas de Asistencia al anciano, la cual se ocupa principalmente del bienestar de la vejez institucionalizada, tiene actividades de voluntariado y formación (incluyendo, posteriormente una Universidad de la Tercera Edad, mediante convenios con algunas universidades existentes). Recientemente PROVIDA ha ganado un reconocimiento por parte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, por un estudio sobre el Perfil de Adultos Mayores usuarios del "Plan Canitas" (el cual busca apoyo a ancianos pobres, por parte de entidades y personas).

En Medellín (1974) se desarrolla la primera cátedra sobre Psicología Gerontológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura.

En Bogotá (1974) la Sociedad Interamericana de Psicología, con el apoyo de la Federación Colombiana de Psicología, realiza un Simposio internacional sobre Psicologìa gerontológica, como parte del XIV Congreso Interamericano de Psicología.

En 1975, se aprueba la Ley 29 relacionada con protección a ancianos más pobres, la cual fue reglamentada al año siguiente.

En Bogotá durante 1975 se establece la Corporación Colombiana de Trabajo Voluntario, la cual tiene actualmente el programa de Voluntarios Adultos Mayores

(VAM), con el propósito de fortalecer la sociedad civil en Colombia a través de la promoción y organización del trabajo voluntario de los adultos mayores.

En Cali (Valle del Cauca) se funda en 1976 la Corporación de la Tercera Edad, con apoyo de la Gobernación de dicho Departamento. La Corporación busca promover la actividad -principalmente de tipo gimnástico y recreativo- de los adultos mayores, así como la organización y el fortalecimiento grupal de los mismos, mediante la creación de grupos de mayores y grupos de apoyo.

En 1976 se funda en Bogotá el Centro de Psicología Gerontológica – CEPSIGER, con propósitos de investigación, actualización, formación y asesoría psicológica e interdisciplinaria. CEPSIGER ha desarrollado actividades relacionadas con Pre-retiro, tales como dos Seminarios Nacionales sobre el tema- juntamente con la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal –ACRIP- de Antioquia (Medellín, 1976 y 1979). También ha asesorado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la creación y desarrollo de la Política de Pre-retiro Marco, reglamentada por el Decreto No. 36 de 1998. Igualmente ha realizado un estudio relacionado con Lineamientos de una Política sobre Comunicación y Envejecimiento (2000-2001), por solicitud del Ministerio de Comunicaciones.

También en 1976, en la Universidad Católica de Colombia y en la Universidad Javeriana de Bogotá se instauran cátedras relacionadas con Psicología del envejecimiento y la vejez, las cuales con modificaciones, existen actualmente.

En 1977 el Ministerio de Salud crea la Sección de Geriatría, la cual posteriormente (década de los años 1990s) se terminó y el tema de la vejez pasó al área relacionada con "Enfermedades crónicas y degenerativas".

En Bogotá (1977) se funda la Asociación Sosacá, club para personas mayores, cuyas actividades se orientan a la interacción social, el esparcimiento, la actualización y el bienestar físico y psicológico.

Por esa misma época se constituyó la Fundación para Personas Mayores – FUNDAMA, entidad dedicada a proporcionar vivienda a personas de diferrentes estratos socioeconómicos (existen tres seccionales: una en Usaquén – Bogotá, otra en Anapoima, Cundinamarca y otra más en el barrio Bochica de Bogotá. Las tres son conjuntos de apartamentos para personas que pagan una mensualidad que cubre la vivienda y algunos servicios comunitarios).

 La década de los años 1980s: el énfasis educativo y en los servicios

Sin desconocer muchas otras realizaciones de años anteriores, pasemos a la década de los años 1980s, advirtiendo que en esta década surge, en primera instancia como cargo ad honorem el de la Consejería Presidencial relacionada con la vejez, el cual ocupó inicialmente el escritor y diplomático Gonzalo Canal Ramírez y posteriormente el Médico Geriatra Santiago Perdomo Escobar. Después de esta iniciativa se establecen de manera más permanente dependencias relacionadas con el tema, como la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia – PROMOVER (comienzos de los años 1990s), la cual se ocupó de lo relacionado con la vejez.

En el Departamento de Antioquia se abre el primer programa de pregrado en Gerontología, en 1983, por parte de la Universidad Católica de Oriente (en Rionegro). Sus Objetivos se relacionan con la "formación de profesionales en la disciplina gerontológica, los cuales procuren mejorar las condiciones de vida para una vejez con calidad". De este programa se han derivado otros –a manera de extensión- de igual modalidad y con los mismos fines, como los de las Universidades de San Buenaventura, en Cali y Bogotá.

Igualmente en Antioquia, en el hoy conocido como Instituto Tecnológico de Antioquia (gubernamental) (antes Instituto Central Femenino), en Medellín se abre –a mediados de la década de 1980- un programa de Tecnología en Gerontología, con propósitos de formación y servicio.

También a mediados de la década de los años 1980s se inicia en la Universidad del Quindío (estatal) otro programa de pregrado en Gerontología, desde el cual se han liderado importantes debates de reflexión en torno al quehacer mismo de dicha profesión. Debates continuados con la participación de las universidades (ya mencionadas) que tienen estos programas actualmente (en Antioquia, el Valle, Quindío y Bogotá).

Conviene advertir que desde comienzos de la década de 1980s se inició en la Universidad de Caldas (gubernamental) en Manizales, un programa de especialización en geriatría, del cual han salido ya varias promociones de geriatras.

En Barranquilla (Atlántico) acciones cada vez más organizadas, relacionadas con el tema, se inician hacia 1983, cuando se fundó la llamada Asociación Colombiana de la Tercera Edad (ACOTERE). Igualmente, por ese tiempo se inician acciones de las Cajas de Compensación, como COMFAMILIAR – Atlántico y CAJACOPI – Barranquilla, orientadas a actividades culturales, folclóricas y recreativas con la participación de las generaciones mayores.

Tanto en Medellín, como en Bogotá, desde comienzos de los años 1980s, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) forma Auxiliares (de enfermería) en Gerontología.

A mediados de la misma década se constituye en Antioquia, con el apoyo de la Gobernación, el Comité Interinstitucional de Bienestar del Anciano (CIBA), cuyos propósitos se relacionan con integrar y establecer lazos permanentes entre las distintas entidades que trabajan en el área en dicho Departamento.

Comités análogos al de Antioquia, aunque más recientes, se han conformado en otros departamentos, atendiendo, principalmente a sugerencias de la Vicepresidencia de la República en tal sentido. Así, por ejemplo, existen funcionando, recientemente, entre otros, los Comités de Bienestar del Anciano en los Departamentos del Valle y de Caldas.

En 1984 se realizó en Bogotá, Colombia, un Congreso Internacional de Gerontología, el cual contribuyó a promover las inquietudes multidisciplinarias sobre el particular.

Cabe destacar en esta década de los años 80, el impulso que tomado por las Cajas de Compensación Familiar, tanto en las principales ciudades, como en ciudades intermedias. Dicho impulso encuentra su respaldo jurídico en la expedición de la ley 71 de 1988, la cual en su artículo sexto (6º.) establece la posibilidad de vinculación voluntaria de los pensionados a las Cajas de Compensación Familiar (aportando el 2% de su mesada pensional), con los mismos derechos de los trabajadores afiliados, exceptuando el subsidio en dinero. El Decreto 784 de 1989, reglamenta parcialmente la ley mencionada y se refiere a acciones de las Cajas de Compensación en relación con el Bienestar de la población pensionada.

Vale la pena mencionar en Bogotá, junto con COMFENALCO, una de las primeras en ocuparse del tema, a la Caja de Compensación Familiar CAFAM que inició en 1987 su programa "Caminemos Juntos" cuyo objetivo es "ofrecer atención integral a las personas mayores por medio de actividades que contribuyan a mantener y/o mejorar su bienestar, con metodología de autogestión y cogestión".

En sentido similar se orientan las acciones de otras Cajas de Compensación, tales como Comfamiliar – Caldas y Comfamiliar- Risaralda. Vale la pena señalar que en Comfamiliar – Caldas se desarrolló exitosamente un programa de "Banco de Expertos", a manera de servicios prestados por personas mayores en diferentes áreas, mediados y avalados por dicha Caja de Compensación. Por su parte, Comfamiliar-Risaralda ha colaborado en acciones importantes de apoyo a microempresarios mayores, como AROBELLA, empresa asociativa de trabajo de adultos mayores, dedicada al cultivo y procesamiento de plantas aromáticas, en una vereda del municipio de Pereira –desde 1996. Igualmente, con ocasión de la celebración del Año Internacional del Adulto Mayor (1999), en el cual sucedió el Terremoto que sacudió al Eje Cafetero (enero de 1999), Comfamiliar – Risaralda, se unió a acciones promovidas por la OPS, CEPSIGER y otras entidades, para apoyar a la población mayor, celebrar el día del envejecimiento activo y editar la publicación Sigamos activos para envejecer bien. Una invitación del Eje Cafetero para Colombia (OMS-OPS, COMFAMILIAR-Risaralda y Centro de Psicología Gerontológica-CEPSIGER, Sep. 2000).

En la actualidad (2001) prácticamente en todas las Cajas de Compensación en Colombia existe algún tipo de programas, servicios o acciones relacionados con la vejez –incluyendo recreación y formación.

Muchas más realizaciones merecerían citarse en la década de 1980, pero en aras de la brevedad, pasamos a mencionar algunas de la década final del siglo XX (1991-2000).

 Década final del siglo XX

A partir de la Constitución de 1991 y de la Ley 100 de 1993 (sobre Seguridad Social), surgieron distintas iniciativas gubernamentales, tales como el Programa Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia - PROMOVER encargado de impulsar acciones de diversa índole (centros de vida o de día, apoyo a microempresas, formación de profesionales dedicados al tema, etc.); se creó la Defensoría del Pueblo y, dentro de la misma una Defensoría Delegada para la Niñez, la Mujer y la Vejez. Junto con otras entidades, como la Presidencia de la República, y el Centro de Psicología Gerontológica-CEPSIGER, la Defensoría realizó a comienzos de la mencionada década, acciones de formación y actualización en Gerontología en varios departamentos del país; así mismo, editó, junto con PROMOVER, CEPSIGER y la Fundación Restrepo Barco, la publicación: Ciclo vital, envejecimiento-vejez y derechos humanos (1993). Publicación ésta que integra aspectos fundamentales de los seminarios de actualización realizados en los departamentos.

La Defensoría, promovió, igualmente, junto con la Presidencia de la República y la Gobernación de Antioquia (entre otras) la organización de "Cabildos de Mayores", para estimular la participación política de las generaciones viejas y buscar su mayor integración a la Comunidad. La labor formadora de la Defensoría en relación con la promoción de los Derechos Humanos en la perspectiva de la población mayor, ha sido permanente.

En 1991, en Bogotá, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar – COLSUBSIDIO inició actividades relacionadas con el cuidado de la salud, para población pensionada. Más tarde se organizó el Programa de Pensionados y Adultos Mayores, cuyos objetivos se relacionan el bienestar integral de la población pensionada (actividades artísticas, recreativas, educativas y de cuidado de la salud). En 1999 (Año Internacional de las Personas de Edad) COLSUBSIDIO, en colaboración con el Fondo de pensiones y cesantía PROTECCIÓN, S. A. realizó el Simposio Internacional Envejecimiento competente, retiro y seguridad social. En la actualidad COLSUBSIDIO desarrolla programas de preparación para el retiro en diferentes ámbitos.

Al comenzar la década de los años 1990s, en Barranquilla con apoyo de la Iglesia Católica surgió ASOVICHE (Asociación de Viejos Chéveres), con el ánimo de promover integración y actividades de bienestar de los mayores.

En Octubre de 1993, como corolario de un grupo de estudio sobre ciclo vital, educación y envejecimiento, conformado por el Centro de Psicología Gerontológica, la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó en Bogotá el Seminario Internacional Ciclo vital, educación y envejecimiento. En él participaron los profesionales alemanes Ursula Lehr y Hans Thomae pioneros en la investigación longitudinal acerca del envejecimiento. El seminario se propuso 'poner sobre el tapete' la mirada al envejecimiento y la vejez, desde la perspectiva de la vida entera, así como llamar la atención de las implicaciones educativas al respecto.

La Confederación Colombiana de o­nGs integra organizaciones como la AIG de Colombia, la Corporación Colombiana de Trabajo Voluntario y la Fundación Social (esta última, la Fundación Social, además de auspiciar una residencia donde viven en su vejez algunas de las "Marías", quienes junto con el Padre Campoamor, iniciaron a comienzos del presente siglo el llamado "Círculo de Obreros", ha realizado un importante estudio de Historias de Vida con las mismas mujeres). También de la Confederación Colombiana de o­nGs hacen parte distintas Federaciones de o­nG departamentales en las cuales existen diversas organizaciones que se ocupan de temas relacionados con el envejecimiento, la vejez y la seguridad social.

En 1994 se funda en Bogotá, con seccionales en distintos departamentos, la Asociación Interdisciplinaria de Gerontología de Colombia – AIG de Colombia, la cual tiene como objetivos: establecer interacción entre profesionales de diversas disciplinas (más de 20 profesiones dsitintas), interesados en el estudio del envejecimiento para promover la investigación, la difusión, el intercambio, la actualización permanente en el campo del envejecimiento y la vejez; así como servir como consultor y asesor de políticas y planes nacionales en dicho campo. Sus principales servicios y actividades se relacionan con: un Simposio anual, publicación de las memorias del simposio, asesorías interdisciplinarias, investigación, conferencias, foros y debates sobre el tema del envejecimiento y la vejez.

En 2001, AIG de Colombia ha establecido alianzas con la Fundación Santillana para Iberoamérica –para realizar ciclos de conferencias relacionadas con el tema; así como con la Confederación Colombiana de Organizaciones no Gubernamentales (CCONG) y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI) apoyada por el PNUD, para el desarrollo de un foro virtual y dos foros presenciales relacionados con una Agenda de Envejecimiento para el Siglo XXI, con propósitos de plantear lineamientos para una política de Estado que integre el tema del envejecimiento y el desarrollo del país. Así mismo, de estos foros se pretende deducir información para contribuir a la elaboración de un documento para presentar, por parte de Colombia, a la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, abril, 2002).

Por esa misma época se había re-organizado la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG), inicialmente como grupo de profesionales de la geriatría y más adelante como asociación de disciplinas, principalmente del área de la Salud. Dicha Asociación realiza cada dos años un Congreso de Gerontología y Geriatría, el cual enfatiza particularmente temas relacionados con la salud y el cuidado.

En un intento de integración entre la AIG de Colombia y la ACGG, se fundó en 1996 la Asociación Federativa de Gerontología de Colombia – (ASOFEDGE) conformada por estas dos asociaciones. Su objetivo fundamental fue el de concertar esfuerzos y acciones de profesionales de múltiples áreas, con el ánimo de construir y divulgar conocimientos interdisciplinarios en el campo del envejecimiento y de la vejez; buscando el diálogo con entidades nacionales e internacionales que trabajan en el tema. Pese a haber desarrollado acciones importantes, como la celebración del día internacional de las personas mayores (1º. de Octubre), la participación, en nombre de Colombia –con varias ponencias- en el Congreso Internacional de Gerontología realizado en Adelaida, Australia (1997), la edición de seis boletines y la de una publicación: Envejecimiento y vejez en Colombia (1997), distribuida en el mismo congreso, ASOFEDGE se disolvió en el año 2001, por haber encontrado dificultades en el trabajo conjunto, así como por considerar que el diálogo y la cooperación podrían continuar sin la necesidad de un ente más.

A mediados de la década de 1990 la Superintendencia de Cajas de Compensación Familiar organizo algunos encuentros de Cajas de Compensación de todo el país, los cuales sirvieron para establecer redes de comunicación en búsqueda de intercambio de conocimientos y experiencias, así como el fortalecimiento de programas –entre ellos los de adultos mayores-.

La Universidad Javeriana de Bogotá viene desarrollando actividades (docentes, de investigación y de servicio) relacionadas con el envejecimiento y la vejez en la perspectiva del ciclo vital, en la Facultad de Psicología, desde comienzos de la década de 1990. También en la misma universidad, dependiente de la Facultad de Medicina funciona un Servicio de Geriatría y una Clínica de Memoria (relacionada, sobre todo con estudio y tratamiento de las demencias) –en el Hospital San Ignacio-. Estas dos últimas instancias (Geriatría y Clínica de Memoria) se convirtieron a comienzos del año 2001 en Instituto de Envejecimiento, con el fin de ampliar su radio de acción y cobertura.

El año 1999 vio nacer varias iniciativas, entre ellas: el Grupo de Envejecimiento de la Universidad Nacional, integrado por profesionales de las Facultades de Medicina, Enfermería y Ciencias Humanas. Este grupo tiene como propósito la actualización y el debate contextuado acerca del envejecimiento y la vejez, así como la prestación de servicios en cursos de extensión y asesoría a comunidades y municipios.

También surgió en dicho año la Red Iberoamericana de Adultos Mayores – RIAAM, como red de apoyo a personas mayores, con propósitos de fortalecer grupos de mayores e intercambio entre entidades que se ocupen del tema del envejecimiento y la vejez. La RIAAM surge de una iniciativa respaldada por el IMSERSO (Instituto de Migraciones de España).

Igualmente en 1999, el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia inicio un trabajo investigativo en relación con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc.). El equipo de trabajo está integrado por profesionales de distintas disciplinas (entre otras neurología, gerontología, y psicología). Ha sido objeto de reconocimiento internacional por sus investigaciones acerca de la Enfermedad de Alzheimer.

El horizonte

Al concluir esta revisión histórica, Colombia se prepara para la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (2002) y se pregunta acerca de logros, dificultades y perspectivas en relación con el tema, a la vez que aboga por superar las visiones inmediatistas, asistencialistas y unidimensionales, para poder proyectarse hacia el futuro y convertir en oportunidad el reto del envejecimiento demográfico, aunado a la posibilidad de desarrollo humano sostenible y en coherencia con la tan anhelada sociedad para todas las edades.

Bogotá, D.C., 22 de octubre de 2001