Informaciones

México DF: Ponen en marcha programa para proteger a los ancianos

Viernes, 10 de Marzo de 2006
Políticas y Derechos


Diario La Jornada
31 de enero de 2006

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, puso en marcha el programa Redes Solidarias en la Protección de Adultos Mayores, con el cual se reforzarán los beneficios que se proporcionan a los ancianos de la ciudad de México y se buscará erradicar la violencia y el abandono en que viven muchos de ellos.

El mandatario señaló que como resultado de problemas como desintegración familiar, pérdida de identidad y desarrollo de la urbe, el entramado social de convivencia y solidaridad de la capital se ha perdido en las últimas décadas, y esto ha generado diversas formas de violencia que afectan a la población adulta mayor. Muchos ni siquiera reciben una llamada telefónica o la visita de algún familiar, lamentó Encinas.

Precisó que entre las diferentes formas de violencia que sufre este sector están la física y emocional en los hogares y vía pública; la jurídica y la económica cuando hay en disputa bienes, herencias; asimismo, cuando no son atendidos y permanecen en el olvido y abandono hasta por sus familiares.

Esta es una tarea pendiente que tenemos que erradicar sociedad y gobierno, dijo Encimas al presentar el programa y advertir que es necesario combatir el aislamiento y desamparo en el que vive un alto porcentaje de adultos mayores, así como crear las formas de compañía, solidaridad, convivencia y desarrollo de distintas actividades, para que los ancianos se integren más a la sociedad.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicó que de los más de 8 millones de habitantes de la ciudad, cerca de 8.5 por ciento -alrededor de 730 mil 640 ciudadanos- son adultos mayores, y de ellos 11 por ciento viven solos, mientras 20 por ciento está acompañado de otra persona de la tercera edad.

Indicó que como parte del programa se van a distribuir 2 millones de ejemplares de la guía para construir la redes solidarias titulada La ciudadanía y las personas adultas mayores.

En el programa participarán diversas áreas de gobierno, entre éstas las secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, la PGJDF y la Consejería Jurídica.

El objetivo es conformar una red entre los propios adultos mayores, las instituciones de gobierno, los vecinos y las organizaciones no gubernamentales. Se trata de un programa integral que considera visitar todas las viviendas del DF para motivar acciones de coordinación, convivencia, atención y procuración, incluso de las familias, de muchos adultos mayores que viven solos, abundó Encinas durante su conferencia de prensa matutina.