“La tarjeta otorgada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), es una herramienta de apoyo para este sector de la población, el cual promueve distintos programas y derechos para el bienestar de las personas mayores.
De acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, sin importar la edad, los mexicanos tienen derecho al acceso a un trabajo digno y bien remunerado, con igualdad de oportunidades y otras opciones que les permitan un ingreso propio.
Por tal motivo, el INAPAM tiene un programa de Vinculación Productiva que promueve empleos remunerados y actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.
¿Cómo inscribirse al programa de Vinculación Productiva INAPAM?
A través del Servicio de Vinculación Productiva del INAPAM, la institución mantiene una relación con las empresas que desean incorporar a las personas mayores de 60 y los vincula con los mayores que continúan su deseo de aportar a la sociedad con su trabajo y experiencia.
Este programa ofrece a las personas mayores, un sueldo base, prestaciones de ley y estabilidad laboral. Para ser parte de Vinculación Productiva INAPAM, es necesario acercarse a uno de los módulos especiales, los cuales están ubicados en cada entidad de la República y se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/vinculacion-productiva-para-personas-adultas-mayores
Cabe destacar que el pago mensual a las personas mayores, entrará en el incremento del 12% del salario mínimo a partir de enero del 2026, anunciado por el Gobierno de México.
Pasos a seguir en la vinculación
En el módulo de Vinculación Productiva se deberá llenar una solicitud de inclusión social
Entrevista con el promotor de Vinculación Productiva
Selección de ofertas o voluntarios disponibles en la localidad
Gestión de entrevista con la empresa
Requisitos INAPAM
Cabe aclarar que dependiendo de cada empresa, se pueden pedir requisitos adicionales para la contratación.
Tener 60 y más años de edad
Credencial INAPAM (original)
Identificación oficial con fotografía (original) -INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud IMSS/ISSSTE-
FUENTE: msn.com - 14/8/25