Informaciones

Chile. Mujeres mayores reflexionan sobre la violencia de género en el marco del 8M

Miércoles, 26 de Marzo de 2025
Género y Envejecimiento

“Con el objetivo de informar y sensibilizar a las mujeres mayores sobre la violencia de género, sus distintos tipos y los contextos donde se visualiza, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a través de los programas Envejecimiento Activo y Buen Trato al Adulto Mayor, junto a la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Casablanca realizaron una jornada conmemorativa en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la actividad participaron más de 40 mujeres mayores de Casablanca y el sector de Quintay, quienes acudieron al Centro Municipal de Personas Mayores para reflexionar sobre cómo viven y visualizan la violencia de género a la cual han sido expuestas durante su vida.

Carolina Rohten, coordinadora regional de SENAMA Valparaíso, explicó que “queremos conversar sobre los derechos que tenemos las mujeres, sobre cómo las mayores han vivido a lo largo de su trayectoria de vida; porque no siempre los derechos de las mujeres se han abordado de la misma manera. A través de esta metodología que traemos hasta la comuna de Casablanca, lo que buscamos es reconocer y visibilizar todos los procesos por los cuales hemos pasado las mujeres, especialmente las mayores, que se han visto enfrentadas a una serie de situaciones que hoy en día se visualizan como violencia de género y que antes, eran totalmente normalizadas”.

Paloma Santibáñez, encargada de la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Casablanca, agregó que “esta instancia busca conmemorar y hablar con las mujeres mayores de su experiencia, el cómo ven su realidad en la actualidad, donde se viven otras realidades y libertades que antes no se tenían. Este es un trabajo en conjunto que realizamos junto a SENAMA, enfocado en ellas y sus necesidades”.

Durante sus vidas, las mujeres mayores han ido acumulando diversas experiencias de discriminación y violencia por el hecho de ser mujeres, las cuales, al llegar a la vejez, van mezclándose con los prejuicios y violencias que viven también por ser mayores”

FUENTE: g5noticias.cl - 20/3/25

https://g5noticias.cl/2025/03/20/mujeres-mayores-reflexionan-sobre-la-violencia-de-genero-en-el-marco-del-8m/