ABN 01/02/2006
Caracas, Distrito Capital
Caracas, 01 Feb. ABN.- Bajo el lema Abuelos en acción planificando su gestión, fue realizado el primer Consejo Metropolitano del Adulto Mayor del año 2006 en la sede de la Prefectura de Caracas donde más de 50 miembros de este sector de la población se dieron cita para planificar las actividades que les permitirán tener una vida social y económicamente activa.
Estos adultos mayores conforman los distintos clubes que existen en la ciudad capital, según refirió un boletÃn de prensa emitido por la SecretarÃa de Desarrollo Social y Económico de la AlcaldÃa Metropolitana.
Una de la coordinadoras de la actividad, Jessica Luque, explicó: «Aquà se discute lo que se va a hacer en el año. Se trata de organizar paseos, asà como de garantizar el apoyo a los clubes de abuelos y de promover la autogestión».
Indicó que el Consejo Metropolitano del Adulto Mayor es un espacio de discusión, de diálogo «en el que no hay jefes y nadie está por encima de nadie. Sólo unen sus esfuerzos y generan soluciones a las necesidades de los abuelos».
El Consejo Metropolitano del Adulto Mayor (CMAM) está conformado por 63 clubes de abuelos adscritos a 22 parroquias del Municipio Libertador.
Recientemente se iniciaron las actividades del consejo en Sucre y en Baruta, con la intención de expandir su radio de acción para beneficiar a un mayor número de adultos mayores.
«Deseamos tener presencia en las esferas del Poder Público, ya que nuestra meta es conformar el Consejo de Mayores que va más allá del Consejo Metropolitano de Adultos Mayores, cuyo norte será repercutir en las polÃticas públicas del Gobierno Nacional a favor de la tercera edad», enfatizó Luque.
El Gobierno metropolitano también promueve la autogestión, como por ejemplo: la instalación de ferias en el seno de las comunidades y en diversos lugares públicos de la ciudad para que los viejitos vendan artesanÃas elaboradas por ellos mismos.
La AlcaldÃa Mayor entregó una ayuda de 165 mil bolÃvares a cada club del abuelo para que cubran ciertas necesidades como la compra de materiales.
«Es un aliciente para cubrir las necesidades económicas, que no es mucho, pero por medio de la dinámica colectiva que nosotros incentivamos en la comunidad promovemos la realización de cursos por parte de los abuelos y ellos utilizan esa ayuda para generar sus ingresos. Fue una petición que nos hicieron», aclaró Luque.
La presidenta del club de abuelos de San José Vislumbre de Esperanza, Rafaela Marcano, comentó que este se encuentra integrado por 42 personas, funciona en las instalaciones del liceo Rafael Urdaneta donde se realizan reuniones dominicales de 7:00 a 10:00 de la noche.
Esta lÃder natural aseguró que organizan bingos, comilonas y efectúan cursos de panaderÃa, de cerámica, de comida criolla y de dulces.
«Le pedimos el mayor apoyo al alcalde mayor, Juan Barreto, para alegrar nuestras vidas. Todo lo que haga para la tercera edad será en beneficio de todos porque todos vamos a llegar a esa edad. De niños nos consienten nuestros padres, pero de adultos mayores muchas veces nos quedamos solos», expresó Marcano.
Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=35696&lee=10