Informaciones

Recibimos y difundimos. Envejeciendo de Manera Diferente: Curso de Vida con VIH.

Martes, 14 de Enero de 2025
Envejecimiento y vejez

Por Felipe R. Vázquez Palacios

“El 21 de noviembre de 2024 se celebró el XIX Seminario de Antropología del Envejecimiento y la Vejez, bajo el título "Envejeciendo de Manera Diferente: Curso de Vida con VIH". Este evento académico organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo, El Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de México, y participaciones de la sociedad civil, tuvo como objetivo explorar y comprender las experiencias de las personas mayores que viven con VIH, considerando los diversos aspectos que afectan sus vidas. El seminario buscó entender cómo viven el día a día, cuáles son sus preocupaciones y qué retos enfrentan en términos de salud, apoyo emocional y participación social. Además, se intentó identificar oportunidades para el trabajo transdisciplinario al reconocer convergencias científicas relacionadas con el envejecimiento y la vejez, abriendo nuevos caminos para el estudio de estos fenómenos.

El seminario se desarrolló a través de tres paneles. El primero incluyó a académicos especialistas: el Dr. Andrés Méndez Palacios Macedo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien abordó el "Panorama epidemiológico de la vejez con VIH"; la Dra. Zoraida Ronzón Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien presentó las "Evidencias empíricas de personas mayores viviendo con VIH” ; y la Dra. Patricia Ponce Jiménez, del CIESAS Unidad/Golfo, quien discutió los "Desafíos sociales que enfrentan las personas mayores que viven con VIH". La sesión fue moderada por el Dr. Felipe R. Vázquez Palacios.

El segundo panel estuvo a cargo del Dr. Pedro Arturo Chang Mercader, médico especializado en VIH, con la moderación de la Dra. Patricia Ponce Jiménez

El tercer panel estuvo compuesto por personas mayores viviendo con VIH: Sasha Martínez, consultora y activista de la Ciudad de México; C., Alejandro Mendoza Molina, integrante de la organización "Sí, a la Vida" y del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Veracruz; y C., Juana Torres, integrante también del grupo del Grupo Multisectorial "Sí, a la Vida". Este panel fue moderado por el Mtro. Enrique Hernández Guerson.

En estos tres paneles, nos sumergimos en el mundo de las personas mayores que viven con VIH, revelando los desafíos sociales y de salud que marcan sus vidas cotidianas. A través de sus historias, emergió un panorama complejo, tejido por el estigma, la discriminación, la lucha por el acceso a la salud y la resiliencia frente a la adversidad.

Desde el inicio del evento, se visibilizó la omnipresencia del estigma como una barrera. El VIH, aún en el siglo XXI, carga con el peso de la culpa y la vergüenza. Se le asocia con la muerte, el pecado y la transgresión, convirtiéndose en un secreto a voces que silencia a quienes lo portan. Este silencio, impuesto por el miedo al rechazo, los confina a la soledad, privándolos del apoyo familiar y social tan necesario para afrontar la enfermedad. La historia de Juana, una mujer que ocultó su diagnóstico por años, temiendo el juicio de sus hijos y la discriminación de su comunidad, ilustra la profundidad de este estigma.

A la sombra del estigma, se erige un sistema de salud que a menudo se convierte en un obstáculo más que en un aliado. La falta de acceso a pruebas rápidas, la información deficiente y el trato discriminatorio por parte de algunos profesionales de la salud conforman un panorama desalentador. Los paneles muestran a personas que, en lugar de encontrar consuelo y atención, se enfrentan a la indiferencia y la deshumanización. Los CAPACITS, concebidos como centros de atención integral, --dijo el Dr. Chang--, se han convertido en meros "surtidores de recetas", incapaces de brindar la atención holística que las personas con VIH necesitan. Resaltó que, al inicio, los CAPACITS contaban con médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social, pero actualmente no se cuenta con todo el personal necesario. Además, Subrayó la importancia de la capacitación del personal desde su formación.

Envejecer con VIH implica una serie de desafíos específicos. Los tratamientos antirretrovirales, si bien han prolongado la vida, también pueden tener efectos secundarios a largo plazo, impactando en la salud física y mental. A esto se suma el desgaste natural del cuerpo con el paso del tiempo, lo que aumenta la vulnerabilidad a otras enfermedades. Las personas mayores con VIH se enfrentan a un futuro incierto, plagado de preguntas sobre cómo su cuerpo envejecerá y cómo enfrentarán las complicaciones derivadas de la interacción entre el VIH y el envejecimiento.

A pesar de los obstáculos, se dejó ver la fuerza y la resiliencia de las personas mayores que viven con VIH. En sus testimonios encontramos historias de superación, de lucha por sus derechos y de apoyo mutuo. La creación de grupos de apoyo como "Sí, a la Vida" y la Red Mexicana demuestran la importancia de la solidaridad y la comunidad en la construcción de una vida digna.

Los testimonios que vertieron fueron como un grito desde las entrañas de la experiencia vivida, nos interpelaron a actuar. A sentir la necesidad de una transformación social y de un sistema de salud más humano. A combatir el estigma a través de la educación y la sensibilización, a fortalecer las redes de apoyo, garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y promover la investigación para comprender mejor las necesidades específicas de esta población.

Las personas mayores con VIH no solo buscan sobrevivir; anhelan vivir con plenitud, con dignidad y con la certeza de que sus derechos serán respetados. La construcción de una sociedad inclusiva, donde el VIH no sea sinónimo de exclusión, es un imperativo ético y un compromiso que nos concierne a todos.

Al finalizar el evento los participantes concluyeron que es imprescindible evaluar la atención primaria que se está aplicando en el sistema de salud y promover el trabajo interdisciplinario para garantizar una respuesta integral y libre de estigmas a las necesidades de las personas mayores con VIH. La tarea no es sencilla, pero las voces que compartieron sus experiencias en este seminario nos impulsan a no detenernos, a buscar el cambio, y a garantizar que en el envejecimiento de las personas con VIH no haya espacio para la exclusión ni la indiferencia.

Invitamos a los interesados a ver el video en las siguientes ligas: la liga de la primera parte de la transmisión: https://www.facebook.com/MaestriaSaludPublicaUV/videos/3860609230852029

la segunda parte: https://www.facebook.com/MaestriaSaludPublicaUV/videos/1132776825119046?locale=es_LA.”