“¡A celebrar la vida! Las personas mayores cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad y el 1 de octubre, en el Día Internacional de las Personas de Edad, el Distrito hace un llamado a fortalecer las redes intergeneracionales, promover su participación activa en la vida social, política y comunitaria, destacando su rol en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 45-106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. Se busca generar conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las personas mayores, reconocer sus contribuciones a la sociedad y fomentar políticas públicas que garanticen un envejecimiento digno y saludable.
En ese sentido, es fundamental desafiar los estereotipos, eliminar el edadismo y promover el diálogo intergeneracional. Además, se hace un llamado a cumplir con la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV) y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para garantizar su participación y bienestar.
¿Cómo vamos a celebrar?
Mandala Humano, tejiendo Redes de Cuidado: Será una actividad intergeneracional donde cada hilo simbolizará un compromiso de cuidado y respeto por las personas mayores. Se realizará en las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social.
Mural por los derechos: Será un espacio para que personas de todas las edades reflexionen sobre los derechos de las personas mayores y cómo podemos garantizar su cumplimiento. Se realizará en las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social.
En Bogotá, más de 1 millón de personas mayores, aproximadamente el 14 % de la población, enfrenta desafíos como la pobreza, el abandono y la falta de acceso a servicios de salud de calidad. Esta situación evidencia la necesidad de fortalecer las políticas que mejoren la calidad de vida de este grupo vulnerable.
Los derechos de las personas mayores están consagrados tanto en la Convención Interamericana como en la Constitución de Colombia y leyes nacionales. Algunos de estos derechos incluyen:
No discriminación por edad
Vida libre de violencia y maltrato
Seguridad económica y social
Salud integral y cuidados adecuados
Participación social y política activa
Dignidad y autonomía
En Bogotá, la Ley 1251 de 2008 y la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2025 guían la protección de los derechos de las personas mayores. Estas normativas buscan asegurar la inclusión y participación activa de este grupo, alineadas con los enfoques de derechos humanos, perspectiva de género y territorialidad. Además, la Convención Interamericana refuerza el compromiso con la dignidad de las personas mayores.”
FUENTE: integracionsocial.gov.co