Informaciones

Saberes compartidos. Una experiencia intergeneracional en el aula.

Martes, 28 de Noviembre de 2023
Relaciones Intergeneracionales

Sylvia Korotky

Introducción

Promover el establecimiento de vínculos y relaciones entre  personas de distintas generaciones, fuera del ámbito familiar, es un enfoque de trabajo relativamente reciente en  nuestra sociedad. En Latinoamérica, específicamente, este tipo de iniciativas, llamadas “programas intergeneracionales”, son experiencias aisladas y de número reducido. 

En nuestro país, como en muchos otros, la sociedad está organizada y funciona, en general, en mundos cuasi paralelos segregados por edad, mientras que los cambios acelerados en la distribución demográfica y la composición familiar —entre otros— nos indican que es necesaria una mayor integración, solidaridad e intercambio entre las generaciones.

Esta publicación se propone dar a conocer una experiencia de este tipo, el programa intergeneracional Saberes Compartidos, desarrollado en Montevideo, Uruguay, desde mediados del año 2009 a diciembre de 2012.

Su objetivo fue generar un encuentro, un intercambio de saberes, entre niños y niñas de Educación Inicial y Primaria del Colegio y Liceo Mariano y personas mayores de cincuenta años vinculadas a la institución. Este encuentro se dio en un área curricular, es decir, que es parte del Programa Nacional de Educación Primaria. Podemos decir, entonces, que fue una experiencia de educación formal desarrollada en un contexto intergeneracional.

Fue diseñado e implementado por el Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay, en convenio con el Colegio y Liceo Mariano, y financiado por la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo, de Alemania.

Esta publicación no pretende ser un trabajo académico. Busca compartir esta experiencia y hacerla visible a un grupo amplio de lectores, a quienes les interese conocer la perspectiva intergeneracional de trabajo, así como a personas interesadas en participar, iniciar, gestionar o financiar un proyecto de este tipo.

Puede resultar de especial interés para los adultos mayores, sobre todo para aquellos que disfrutan con el intercambio con niños y jóvenes. Para ellos, los programas intergeneracionales son un camino abierto para que puedan relacionarse con otras generaciones, sentirse integrados y valorados por la sociedad.

En cuanto al desarrollo de la publicación, esta se estructuró en dos partes. La primera está dedicada al programa Saberes Compartidos. Comienza con una breve presentación del programa, a fin de que el lector tenga una primera aproximación a la experiencia. En el primer capítulo, se realiza una descripción detallada de la metodología de trabajo, que puede ser de utilidad para aquellos que implementan programas intergeneracionales o desearían hacerlo. El segundo capítulo presenta la puesta en práctica del programa, con el detalle de la experiencia por período y por grados, así como de las técnicas de intervención, con sus dinámicas y actividades. El tercero está dedicado a la evaluación del programa, incluyendo el análisis de los resultados, aprendizajes y conclusiones. El cuarto y último capítulo de la primera parte presenta una reseña de los participantes del programa.

La segunda parte contiene el sustento teórico de este programa, pero va más allá de él, haciendo un recorrido por el campo intergeneracional. El primer capítulo presenta el marco conceptual, con aportes teóricos desde distintas disciplinas, y la situación del campo intergeneracional en la región y en el país. El segundo capítulo incluye reflexiones a partir de la experiencia en este y otros proyectos relacionados con este campo: aprendizajes realizados, recomendaciones para la práctica y una mirada hacia el futuro desarrollo de este tema en Latinoamérica y el Caribe. Por último, el tercer capítulo contiene un artículo escrito en conjunto con Lida Blanc, que describe tres experiencias de formación en relaciones y programas intergeneracionales en Cuba, México y Perú. 

Como dijimos anteriormente, este no es un texto académico, nos propusimos establecer una relación más cercana con el lector. Aunque intentamos presentar el contenido de forma ordenada, creemos que no es posible transmitir la experiencia de un sistema dinámico de forma compartimentada y lineal. Priorizamos poner el énfasis en la vivencia y dejar espacio para que las voces de los referentes profesionales y los participantes hablaran desde la experiencia.

Conscientes de que, como toda publicación, esta es una limitada exposición, un recorte de lo que es posible compartir sobre una experiencia abierta a ampliaciones, debates e intercambios siempre fecundos con quienes decidan introducirse en ella.

Estamos convencidos de que el trabajo intergeneracional —por contribuir a una más amplia y rica integración de las generaciones— es actualmente, y más que nunca, una apuesta necesaria. Se aspira a que este enfoque crezca y se convierta en una realidad natural en la organización de la sociedad. Para ello —y este es uno de los objetivos de esta publicación—, es necesario difundir las experiencias para animar a profesionales, voluntarios, instituciones privadas y organismos públicos a participar en el crecimiento de este campo, que incluye una variedad de propuestas y emprendimientos, basados en la realidad de cada contexto y fértiles para la creatividad humana.

FUENTE: Korotky, S.(2015): Saberes compartidos. Una experiencia intergeneracional en el aula. Doble Click Editoras, Montevideo. Uruguay.

Baje el texto completo aquí