Informaciones

Violencia hacia las personas mayores, un asunto de todas las personas

Miércoles, 21 de Junio de 2023
Nos Escriben

Yolanda de Jesús Hernández Delgado

"La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 consigna el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los violencia infligidos a las personas mayores.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de las personas mayores, su importancia social y moral es indiscutible. 

En el mundo, alrededor de uno de cada seis personas mayores sufre algún tipo de maltrato, lo que representa aproximadamente 141 millones de personas(1), una cifra superior a las estimaciones anteriores y, según las previsiones, aumentará debido al envejecimiento de la población en todo el mundo. Además, las tasas de maltrato aumentaron durante la pandemia por COVID-19. 

La violencia a las personas mayores en entornos comunitarios a nivel internacional tiene una prevalencia de 15.7%. México fue el primer país de América Latina en realizar una encuesta nacional representativa sobre maltrato, en 2006. En la cual los resultados mostraron una prevalencia del maltrato del 16,2%, siendo mayor en las mujeres (18,4%) que en los hombres (12,6%).(2)

Para el año 2016, los resultados mostraron un incremento del maltrato, con una prevalencia del 17,3%. El maltrato psicológico continuó siendo la tipología más prevalente, con un 15,2%, seguido del financiero con un 6,3% y el físico con un 1,2% (INEGI, 2016).

De acuerdo con Giraldo-Rodríguez (2019) hasta el momento en México muestran que aproximadamente entre el 8,1% y el 18,6% de la población mayor mexicana que reside en comunidad y sin deterioro cognitivo ha sido víctima de algún tipo de maltrato en el último año, cifras que se eleva para quienes experimentan factores de riesgo, como dependencia permanente de cuidados a un 32%.(3)

En 2022, a nivel nacional, 21.2% de la población de 18 años y más opinó que en el país los derechos de las personas adultas mayores se respetan mucho. No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022), 20.5% de la población de 18 años y más estuvo de acuerdo con la frase “Las personas mayores generalmente son una carga para su familia”. 

La ENADIS 2022 estima que de la población de 60 años y más, 30.5% opinó que en México los derechos de su grupo de población se respetan poco. Mientras que, 77.4% estuvo de acuerdo en que la mayoría de la gente se desespera fácilmente con las personas mayores. 

En 2022, 10.2% de la población de 60 años y más declaró que, el principal problema al que se enfrentan es la violencia y/o maltrato, con una diferencia entre hombres 8.5% y mujeres 11.6% respectivamente. 

De acuerdo con la ENADIS 2022 se estima que de la población de 60 años y más, 44.6% percibió que se discrimina mucho al momento de buscar empleo, mientras que, 18.3% percibió este grado de discriminación en oficinas o servicios de gobierno. Y el 7.6% de la población de 60 años y más indica que le fue negado alguno de sus derechos de manera injustificada por parte de El Ministerio Público, la policía o gobierno.

Además, se estima que 17.6% de la población de mujeres de 60 años y más declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este porcentaje, 39.4% declaró haberlo sido por su edad. 

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 que genera información estadística para estimar la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más por tipo de violencia y ámbito de ocurrencia indica que el 13.0% de las mujeres de 60 años y más a vivido violencia psicológica, 1.5% física, .5% sexual, 4.7% económica. Respecto a la distribución de las personas agresoras mencionadas por las mujeres de 60 años y más que experimentaron violencia en los últimos 12 meses son las hija(s) o hijo(s) en un 51.2% el principal agresor, seguido de otro(s) familiar(es) 31.7%. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Jalisco 77,915 mujeres de 60 años y más han vivido un incidente de violencia declarada en el ámbito familiar. Y 195,611 personas mayores han sido víctimas de un delito, de estas 81,082 son hombres y 114,529 mujeres de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022. SNIEG. 

La Ley de los derechos de las personas adultas mayores (LDPAM) 2022 establece que la violencia contra las personas adultas mayores es cualquier acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. La violencia hacia las personas mayores puede tener lugar en diferentes ámbitos: comunitario, institucional, sociedad, espacio público, transporte, etc. Pero en el que más se da es en el ámbito familiar. 

La Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002 en la cuestión 3: Abandono, maltrato y violencia plantea como objetivo la eliminación de todas las formas de abandono, abuso y violencia contra las personas de edad. Para ello propone como medida el sensibilizar a los profesionales y educar al público en general, valiéndose de los medios de difusión y campañas de concienciación, sobre la cuestión de los abusos contra las personas de edad y sus diversas características y causas. 

Prevenir y reducir los malos tratos a las personas mayores empieza por el conocimiento y es un compromiso de toda la sociedad. Por ello nos corresponde, así como a las personas mayores, conocer los tipos de violencia que vive este grupo poblacional, para poder identificarlas, revertirlas o denunciarlas. 

Violencia económica: Se manifiesta “a través de limitaciones encaminadas a controlar las percepciones económicas de la víctima; puede ser a nivel familiar”. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas. Se puede observar cuando hay un patrón irregular de gastos o retirada de dinero o cuando se les da solo una parte de su ingreso. 

Violencia patrimonial: Se enfoca a los bienes de la persona, cuando dañan los bienes o pertenencias, como ropa u objetos personales de valor, con el objetivo de humillar o hacer sentir mal.  Cuando se les oculta documentos personales como actas de nacimiento, identificación oficial, etc., que son necesarios para realizar trámites de algún tipo. Cuando se les quita documentos que comprueban que son dueñas/os de alguna propiedad. Cuando su pareja o familiares disponen de sus bienes sin su consentimiento. 

Violencia psicológica: Incluye agresión verbal, uso de amenazas, abuso emocional, obligar a presenciar el maltrato infligido a otras personas, provocar malestar psicológico, así como cualquier otro acto de intimidación y humillación cometido sobre una persona mayor, como las actitudes edadistas en forma de infantilismo.

Violencia física: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas; empujones, sacudidas, golpes, trato brusco y medicación excesiva.

Violencia sexual: Cualquier contacto de carácter sexual (caricias orales, anales o vaginales además de violación, sodomía, obligarle a desnudarse o a ver fotografías sexualmente explícitas) sin el consentimiento de la persona mayor, ya sea porque ha sido forzada, no tiene la capacidad para dar ese consentimiento o porque ha sido llevado a cabo a través de engaño. 

Negligencia: Consiste en un acto de omisión, fallo intencional (activa) o no (pasiva) en el cumplimiento de las necesidades vitales para una persona mayor (higiene personal, por ejemplo) o en impedirle estar con la gente con la que quiere estar, darle “trato de silencio” (no hablarle). Puede ser física, psicológica, económica, etc.

Abandono: Abandono de una persona mayor por parte de la persona que ha asumido la responsabilidad de su cuidado o que posee su custodia. La persona mayor es abandonada en un hospital, centro comercial o una gasolinera.

Se ha reconocido la violencia hacia las personas mayores como un problema de salud pública, ante el cual es necesario prevenir y responder de manera coordinada institucionalmente. Se ha indicado que debe hacerse hincapié en la prevención, sin descuidar las intervenciones legales y terapéuticas correctivas. Además, será importante incluir las perspectivas de las personas mayores y las víctimas en el desarrollo de políticas y programas de atención y prevención. 

La prevención de la violencia hacia las personas mayores es responsabilidad de toda la sociedad. Trabajar juntos para construir una sociedad respetuosa, solidaria y protectora es fundamental para asegurar el bienestar y la dignidad de los mayores.

Es importante que el gobierno y la sociedad nos eduquemos y seamos sensibles ante esta problemática. Fomentar la denuncia de cualquier forma de violencia hacia las personas mayores y establecer canales de comunicación seguros y accesibles para que puedan reportar casos de maltrato. Y brindar apoyo emocional, legal y social a través de servicios especializados. Además de, capacitar a los profesionales de la salud, trabajadores sociales, cuidadores, gerontólogos y personal de servicios públicos y privados para detectar, prevenir y atender la violencia contra las personas mayores. 

La prevención y atención de la violencia hacia las personas mayores es responsabilidad de toda la sociedad. Trabajar juntos para construir una sociedad respetuosa, solidaria y protectora es fundamental para asegurar el bienestar y la dignidad en la vejez."

NOTAS:

(1)Yon, Y., Mikton, C. R., Gassoumis, Z. D., & Wilber, K. H. (2017). Elder abuse prevalence in community settings: a systematic review and meta-analysis. The Lancet. Global health, 5(2), e147–e156. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(17)30006-2

(2)Giraldo Rodríguez, Martha Liliana (2006). Malos Tratos hacia las personas adultas mayores: una caracterización sociodemográfica en la ciudad de México, Tesis para optar por el grado de Maestro en Demografía por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

(3)Giraldo Rodríguez, L. (2019). Maltrato en la vejez: caracterización y prevalencia en la población mexicana. Notas de Población N° 109, julio-diciembre. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45082/1/S1900612_Giraldo.pdf