Informaciones

U. de Chile y el BID abren convocatoria para startups de Latinoamérica con soluciones para personas mayores

Jueves, 06 de Abril de 2023
Actividades y eventos gerontológicos

La Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en colaboración BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, y la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), abrieron una convocatoria para startups con soluciones tecnológicas para personas mayores.

La convocatoria OpenSeniors: Misión Plateada, está dirigida a emprendedores de base científica y tecnológica de América Latina y el Caribe que cuenten con soluciones en alguno de los ámbitos estratégicos de este desafío: salud y bienestar; participación social y económica; y ciudades amigables, que busquen mejorar la calidad de vida de la población mayor, especialmente, aquella que vive en condición de vulnerabilidad.

El propósito se debe a que, por ejemplo, en el 2050 un tercio de la población en Chile será personas mayores. Una realidad que, según estudios del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también se producirá en los otros países del continente, generando desafíos en diferentes ámbitos, tanto para los gobiernos como para el sector privado. 

La representante en Chile y Gerente de países del Cono Sur del Grupo BID, María Florencia Attademo-Hirt, señala que “esta iniciativa es un esfuerzo que estamos liderando a nivel regional, promoviendo el surgimiento de soluciones y modelos que reconozcan no solo los desafíos que nos impone el envejecimiento de la población, sino también las oportunidades para generar mayores espacios de inclusión y bienestar”. 

Además, “aliarnos con actores relevantes, como lo son la U. de Chile, que tiene un rol protagónico en el país, con sello social, investigación y excelencia, y su brazo de aceleración e incubación, OpenBeauchef, sin duda, es un factor clave para sensibilizar sobre esta temática y ampliar el alcance de la iniciativa en el país”, agregó Attademo-Hirt.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo.

DESAFÍOS

–Desafío 1 “Salud y bienestar“: se buscan iniciativas que aporten en los ámbitos de autovalencia, acompañamiento y bienestar.

–Desafío 2 “Participación social y económica”: se buscan propuestas que aporten en inclusión digital, empleabilidad e intergeneracionalidad y pertenencia. 

–Desafío 3 “Ciudades amigables”: Se pueden presentar propuestas vinculadas a Vivienda y accesibilidad universal, movilidad y transporte, espacio público y accesibilidad social.

Los interesados podrán revisar las bases de la convocatoria y postular aquí: https://openbeauchef.cl/openseniors/

FUENTE: tekiosmag.com - 5/4/2023

https://tekiosmag.com/2023/04/05/u-de-chile-y-el-bid-abren-convocatoria-para-startups-de-latinoamerica-con-soluciones-para-personas-mayores/