Informaciones

Alcaldía Mayor de Bogotá amplió a más de 60.000 los cupos de subsidio para adultos mayores

Viernes, 24 de Marzo de 2023
Políticas y Derechos

“La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que aumentó a un total de 61.138 los cupos para subsidios Tipo C, un proyecto que garantiza la entrega del apoyo económico para las personas mayores beneficiarias del servicio social. Actualmente, la alcaldía tiene una cobertura de 45.806 cupos, por lo que aumentará 15.332 para adultos mayores que residen en la capital.

De acuerdo con la información que entregó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, la ampliación de cupos se realiza en cumplimiento de los programas de apoyo a la población adulta mayor que se puede encontrar en un posible estado de vulnerabilidad; como también, para hacer efectiva la restitución de sus derechos.

“El día de hoy más de 15.000 adultos y personas mayores empezaron a recibir el subsidio que las alcaldías locales les van a transferir mes a mes. Un subsidio por valor de $130 mil pesos que recibirán todos los meses para poder garantizar la soberanía alimentaria de estas personas”, aseguró Felipe Jiménez.

Según Jiménez, los más beneficiados con los nuevos cupos serán los adultos mayores vulnerables que han sido desplazados por la violencia; como también, personas en situación de discapacidad y que se han visto afectadas con múltiples vulnerabilidades sociales y económicas.

“Es un apoyo económico que se le brinda a las personas mayores que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, ya sea por falta de un ingreso económico, por carecer de redes familiares o porque tengan algún tipo de discapacidad”.

Con la ampliación de los cupos, según Jiménez, se podrá cubrir a más del 30% de los adultos mayores que se ven beneficiados actualmente con la medida, lo que se traduce en la cobertura para la población adulta mayor más alta de inversión social para subsidios Tipo C.

“Gracias a este aumento de 15.000, un aumento que significa más del 30% de los beneficiarios actuales del distrito, vamos a poder invertir una suma superior a los 26.000 millones de pesos y llegar a aproximadamente 65.000 personas”, aseguró Jiménez.

Aunque hace más de cinco años no se generaba un aumento en la cifra entregada a los adultos mayores que se beneficiaban con el subsidio Tipo C, desde el Gobierno distrital se busca garantizar la soberanía alimentaria de las personas mayores muy vulnerables y así seguir protegiendo el bienestar social y económico de esta población en Bogotá.

El costo aproximado de los nuevos cupos será de 26 mil millones de pesos, pero a lo largo de 2023 se espera una inversión total cercana a los 105 mil millones, por lo que, según la alcaldía, los Fondos de Desarrollo Local aportarán el 41% del total de los cupos garantizados en la ciudad en todas las modalidades.

Con el subsidio Tipo C, se le entrega a los adultos mayores un apoyo económico individual de 130 mil pesos mensuales, con el fin de mejorar las condiciones materiales para una vejez autónoma, autosuficiente y con calidad de vida.

Con el auxilio económico entregado por la Alcaldía Mayor de Bogotá se espera disminuir la vulnerabilidad social e inseguridad económica de la población adulta mayor, según Jiménez, “lo que se busca es contribuir un poco al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y que tengan una ayuda para suplir sus necesidades básicas”.

FUENTE: Infobae.com - 23/3/2023

https://www.infobae.com/colombia/2023/03/23/alcaldia-mayor-de-bogota-amplio-a-mas-de-60000-los-cupos-de-subsidio-para-adultos-mayores/?outputType=amp-type