Informaciones

Empleabilidad en personas mayores. Antecedentes y recomendaciones

Viernes, 10 de Febrero de 2023
Envejecimiento y vejez

Natalia Donoso, Joao Guzmán, Maialen Aginagalde, June Tejedor

Resumen ejecutivo

Debido al cambio sociodemográfico actual, consecuencia del aumento de la esperanza de vida de las personas, surge la necesidad de reevaluar el papel que juegan las personas mayores en nuestra sociedad. Existen numerosos motivos por los cuales pueden desear y/o requerir extender su vida laboral, pero este grupo etario enfrenta numerosas brechas a la hora de mantenerse o integrarse en los empleos formales asalariados, entre ellas problemáticas asociadas con las brechas de competencias y la escasez de oportunidades. Además de esto, la preconcepción de la vejez que se tiene hoy en día impide visibilizar el valor de las personas mayores en el ámbito empresarial y el aporte que suponen al crecimiento económico”

Este documento contextualiza la situación actual de las personas mayores en Chile, desarrolla una síntesis de las principales brechas que separan a las personas mayores del trabajo asalariado formal, e identifica un marco con los principales atributos asociados a la valorización y relevancia de la experiencia de las personas mayores. Por último, se presentan recomendaciones para que las empresas mejoren dinámicas laborales y organizacionales, y así facilitar la integración y mantención de personas mayores en el trabajo asalariado formal. 

Para el desarrollo de los apartados que componen este trabajo se han considerado entrevistas a instituciones vinculadas a la empleabilidad en Chile, una consulta realizada a 10 empresas de la Red Pacto Global Chile y una extensa revisión de fuentes literarias nacionales e internacionales que han permitido desarrollar el contexto local y global. 

Así, se establece que las empresas y organizaciones empleadoras tienen la oportunidad de tomar un rol activo en el avance hacia nuevas dinámicas que integren a las personas mayores en el mercado laboral, y se ofrecen 6 líneas de recomendación para ello. No solo es importante que las empresas se adapten física y organizacionalmente para recibir y/o mantener de forma adecuada a trabajadores de mayor edad, también es fundamental para la sostenibilidad de estas medidas que las personas que forman parte de la empresa sean conscientes de las ventajas asociadas a la presencia de personas mayores en las organizaciones. 

Este enfoque generará estrategias que permitirán a la organización adaptarse de mejor forma a los cambios que se avecinan en el mundo del trabajo, aprovechando el valor que las personas mayores pueden entregar en este proceso.”

FUENTE: Donoso, N., Guzmán, J., Aginagalde, M., Tejedor, J.: (2022) “Empleabilidad en personas mayores”, Santiago de Chile, Red de Pacto Global Red Chile. Recuperado de: https://pactoglobal.cl/wp-content/uploads/2023/01/Empleabilidad-en-personas-mayores-ODS8.pdf

Acceda al texto completo aquí