Informaciones

Cursos gratuitos de inclusión digital para adultos mayores: cómo anotarse

Miércoles, 08 de Febrero de 2023
Aprendizajes y Experiencias

“La Ciudad de Buenos Aires lanzó "Aprendé a usar", capacitaciones sobre las herramientas digitales más usadas de la actualidad.

La denominada inclusión digital, la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, impacta en todos los estratos de la sociedad. Al respecto, la Ciudad de Buenos Aires anunció espacios gratuitos y dedicados para fomentar el uso de nuevas tecnologías entre las personas mayores.

En línea con tendencias mundiales, en la Ciudad de Buenos Aires existe una aceleración en la demanda de tecnología, en particular en el segmento de personas a partir de los 60 años.

De hecho, las proyecciones poblacionales realizadas por INDEC a partir del Censo 2010 estiman para el año 2022 que la República Argentina contará con 7.429.972 personas de 60 años y más, lo que representa un 16,07% de la población total.

En lo que respecta al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las jurisdicciones más envejecidas del país: según las proyecciones actuales, 1 de cada 4 habitantes son personas mayores. Y no solo eso: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2020, reveló que un 67,7 por ciento de las personas de 65 años o más tienen acceso a un celular.

"Aprendé a usar": cómo anotarse

Bajo la órbita de la Secretaría de Bienestar Integral dependiente del Ministerio de Salud porteño y mediante encuentros virtuales y presenciales, formadores especializados son los encargados de guiar a las personas mayores en el uso del celular y las populares herramientas digitales.

Las capacitaciones en modalidad virtual se brindan entre 1 y 3 veces a la semana, mediante las plataformas Zoom o Google Meet, previa inscripción por formulario.

Asimismo, en la actualidad hay entre 8 y 11 capacitaciones presenciales, de lunes a viernes, en más de 200 puntos estratégicos de la Ciudad: espacios públicos y sedes de organizaciones de la sociedad civil, polideportivos, centros de atención primaria de Salud, clubes, entre otros.

Cabe destacar que ninguno requiere inscripción previa y las fechas y lugares se informan a través de las redes sociales de la Secretaría, según informaron.

Cursos de inclusión digital para adultos mayores: qué se puede aprender

El programa "Aprendé a usar" apunta a las personas mayores en el uso de herramientas digitales como mensajería móvil, Email, Redes Sociales, Educación Financiera y Boti + Simple.

Los contenidos que se brindan están vinculados a las aplicaciones más habituales que se encuentran en los dispositivos móviles: WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail, configuración de Android y paquete Google: Drive, Maps y Fotos.

Junto al área de Desarrollo Económico y al Banco Ciudad impulsan "Finanzas digitales", donde realizan capacitaciones sobre educación financiera: uso de billetera virtual, seguridad, y otras herramientas para el manejo digital de las finanzas.

En el apartado de seguridad informática, una tendencia que crece en los últimos tiempos, hay un curso especial llamado "Prevención del Ciberdelito".

En esta cuadrícula realizan, en articulación con la Superintendencia de Lucha contra el cibercrimen de la Policía de la Ciudad, encuentros sobre prevención de delitos informáticos y navegar por Internet con seguridad, como así también proteger datos personales o detectar estafas virtuales, entre otros temas.

Por otro lado, hay una capacitación sobre el asistente digital del Gobierno de la Ciudad en WhatsApp: Boti +Simple. Según reconocieron, aquí se busca que las personas mayores puedan conocer de manera simple las diferentes actividades recreativas, cursos y talleres e información útil para vivir la Ciudad. También brindan asistencia digital para trámites.

Para acceder a toda esta información, según comentaron desde la Ciudad, es posible comunicarse con Boti a través del Whatsapp al número 11-5050-0147 y escribir “Personas Mayores”.

Cada uno de los cursos y capacitaciones tiene una frecuencia semanal de 40 a 60 minutos de duración. Los cupos son de 15 a 20 participantes por clase.

Cursos de inclusión digital para adultos mayores: condiciones

-Ser mayor de 60 años.

-Tener acceso a un dispositivo móvil con sistema operativo Android. En caso de que no disponga de uno, puede participar igualmente, pero cabe aclarar que las capacitaciones están pensadas para el uso de apps versión móvil.

-Contar con acceso a internet.

-Las capacitaciones son de modalidad presencial y/o virtual.

-Las capacitaciones virtuales requieren saber utilizar la aplicación Zoom o Meet (en caso de que no sepa utilizarla, se les puede brindar asistencia digital).

-La capacitación presencial contará con la presencia de dos capacitadores. 

Al inicio se tomará registro de asistencia, y sobre el final se deberá completar una minuta acerca de la clase."

FUENTE: Clarin.com - 30/9/2023

https://www.clarin.com/tecnologia/cursos-gratuitos-inclusion-digital-adultos-mayores-anotarse_0_On16ootzzd.html