Informaciones

Convocatoria de contribuciones: Violencia, maltrato y abandono contra las personas de edad

Lunes, 30 de Enero de 2023
Envejecimiento y vejez

Informe sobre la violencia, el maltrato y el abandono de las personas de edad

Contexto

“En la Resolución 33/5 del Consejo de Derechos Humanos, la violencia contra las personas de edad se describe como “un fenómeno extendido que incluye la discriminación en la esfera pública, la discriminación lingüística y en el empleo, la falta de acceso, el aislamiento, el abandono, la explotación financiera, la violencia física y psicológica y la denegación de necesidades básicas, y las agresiones físicas”. En esta resolución, el Consejo ya reclamaba que “es necesario combatir contra las diversas formas de violencia contra las personas de edad”.

La violencia y los malos tratos contra las personas de edad adoptan diferentes formas y se producen en todo tipo de entornos, como dentro de las familias y en el hogar, en entornos asistenciales y sanitarios, en el lugar de trabajo, en espacios públicos, en los medios de comunicación, en el espacio digital y en contextos de emergencia y humanitarios. Una amplia gama de actores, incluyendo miembros de la familia, cuidadores, tutores legales, profesionales de la salud, trabajadores gubernamentales y representantes financieros pueden ser identificados como perpetradores. En muchos casos, este tipo de violencia y abuso suele pasar desapercibido y no se habla de él, ya que es tabú en muchas sociedades.

Objetivos del informe

La Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Dra. Claudia Mahler, centrará su próximo informe temático al Consejo de Derechos Humanos en 2023 en la violencia, el maltrato y el abandono de las personas de edad. En este informe, la Experta Independiente tratará de examinar las normas internacionales y regionales de protección jurídica existentes y aplicables a la cuestión de la violencia contra las personas de edad, así como de analizar las manifestaciones y formas de violencia, abuso y desatención a las que se enfrentan las personas de edad. También identificará y analizará las buenas prácticas en la lucha contra la violencia y el abuso de las personas de edad para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

Además, la Experta Independiente analizará la cuestión desde una perspectiva interseccional, al explorar las interacciones con otros factores sociales como el género, el sexo, la raza, la etnia, la identidad indígena, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, la religión, el estatus social, el lugar de origen y el estatus migratorio. Por último, la Experta Independiente formulará recomendaciones sobre la manera de proteger a las personas de edad de la violencia, respetando sus derechos humanos y garantizando a las víctimas el acceso a la justicia, los recursos y las reparaciones.

Preguntas clave

Al respecto y con el objetivo de recibir insumos para su informe, la Experta Independiente desea solicitar contribuciones escritas de las partes interesadas pertinentes, incluidos gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales, organismos y entidades de las Naciones Unidas, activistas, académicos y personas de edad.

La Experta Independiente invita a que se compartan ejemplos concretos de buenas prácticas sobre esta temática.”

Se solicita enviar cualquier información relevante sobre la violencia, el maltrato y el abandono contra las personas de edad antes del 1 de marzo de 2023, en inglés, francés o español en archivo adjunto (máx. 1.500 palabras) por correo electrónico a hrc-ie-olderpersons@un.org.

FUENTE: https://www.ohchr.org

Acceda al texto completo de la convocatoria aquí