Informaciones

VIII Congreso Internacional de Gerontología - La vejez y el envejecimiento en el contexto actual: desafíos presentes y estrategias futuras

Viernes, 20 de Enero de 2023
Actividades y eventos gerontológicos

Universidad de Costa Rica, del 19 al 21 de julio de 2023

“Este Congreso tiene como objetivo generar un espacio académico de encuentro, reflexión e intercambio de intervenciones e investigaciones gerontológicas entre organizaciones, universidades y sociedad civil en el contexto actual (post pandemia), en el ámbito nacional e internacional.

Después de dos años de confinamiento, este espacio presencial permite un reencuentro de saberes, sentires, conocimientos, experiencias y de nuevos retos que marcan el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, en este contexto tan complejo que dinamiza nuestra sociedad.

Apostamos por la idea de que el conocimiento se construye de manera colectiva y que con la participación de estudiantes, académicos, científicos y profesionales expertos en la temática, seguiremos aportando a la construcción de un proceso de envejecimiento más saludable y por tanto, una vejez más satisfactoria”

Ejes Temáticos

1. Envejecimiento, vejez y salud

Descripción: Este eje comprende aquellos estudios vinculados al envejecimiento y a la salud, las cuales buscan optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social, y de contar con oportunidades de atención y promoción de la salud, centrada en las necesidades de cada persona, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de las personas adultas mayores y permitirles seguir contribuyendo activamente a la sociedad.

Se enmarca en la Década del Envejecimiento Saludable, como una propuesta de la Organización Mundial de la Salud para optimizar la capacidad funcional de las personas mayores. Según este informe, se entiende el envejecimiento saludable como “el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en edades avanzadas (OMS, 2021) y el cual está influenciado por múltiples factores a lo largo de la vida, que pueden ser alterados por eventos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y hasta el mismo cambio climático.

2. Edadismo, ética y derechos humanos de las personas mayores

Descripción: Subscribe aquellas investigaciones que promuevan el respeto de los derechos de las personas adultas mayores y la lucha contra el edadismo en la sociedad. Pretende visualizar las acciones socioeducativas, las actividades intergeneracionales y de exigibilidad de los derechos, en las que se combaten ideas erróneas y prejuicios en razón de la edad.

También busca la creación de entornos amigables que favorezcan relaciones respetuosas libres de abusos y malos tratos, donde las personas mayores puedan desarrollar su máximo potencial y continuar disfrutando de una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses, poniendo como sujeto político y como agente de cambio a las personas mayores.

Asimismo, este eje retoma la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con su lema “que nadie se quede atrás”, el cual promueve un enfoque de desarrollo inclusivo que implica que ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible será logrado a menos que se cumplan para todas las personas, en particular mujeres, niñas, migrantes, refugiados, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y LGBTIQ entre otros y otras.

3. TICs y personas mayores

Descripción: La brecha digital entre las generaciones siempre ha existido, pero se hizo más evidente durante la pandemia provocada por la Covid-19, en la cual, muchos de los servicios de atención gerontológica se tuvieron que virtualizar y con ello, muchas personas quedaron excluidas y aisladas en tiempos donde más se requería apoyo.

De ahí la importancia de este eje, ya que incorpora investigaciones y experiencias de inclusión digital hacia las personas mayores, donde se utiliza la tecnología al servicio y beneficio de esta población, de su calidad de vida y de un envejecimiento más saludable. Incluye además, experiencias de virtualización de intervenciones gerontológicas y aquella en donde se promueven las relaciones intergeneracionales mediadas por el uso de la tecnología.

4. Los cuidados y las personas que cuidan

Descripción:Uno de los grupos más importantes y a la vez más invisibilizados son las personas cuidadoras de mayores en condición de dependencia y/o situaciones de vulnerabilidad, quienes ejercen una labor trascendental en nuestra sociedad.

Por tanto, este eje comprende aquellas investigaciones o experiencias vinculadas a las necesidades de formación y acompañamiento de las personas cuidadoras, ya que se deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades para brindar el mejor cuidado posible. Asimismo, el rol que juega la familia en el cuido y la importancia de establecer redes de apoyo seguras y estables para la persona mayor.

Ese quehacer, también comprende la labor formal, llevada a cabo por organizaciones de bienestar social, tanto en los hogares de larga estancia, como en los centros diurnos.

5. Investigación y formación en Gerontología

Descripción: La labor de la academia en la formación de profesionales en gerontología, es decir, expertas en materia de vejez y envejecimiento, debe de estar en constante evolución, adaptándose a los cambios que va presentando el envejecimiento poblacional y los retos que este mismo acarrea.

Por tal motivo, este eje permitirá conocer el quehacer académico de las diferentes universidades a nivel nacional e internacional, que preparan a profesionales en gerontología y que vinculan esta labor, con la ciencia, es decir, en el estudio y la investigación en las diferentes etapas del proceso de envejecimiento y propiamente en la vejez.

Más información e inscripciones aquí

FUENTE: congreso-gerontologia.ucr.ac.cr