Informaciones

Piden ratificar la convención que protege a las personas mayores

Lunes, 09 de Enero de 2023
Políticas y Derechos

“La sociedad civil solicita que Panamá ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Diputados mantienen posturas distintas frente a la iniciativa legal.

Panamá ignora los derechos de las personas mayores al no ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, afirmó Edilia Camargo, secretaria por Panamá de la Red Continental de Personas Mayores.

Camargo, quien también es vocera de más de una docena de organizaciones que avalan la convención, explicó que en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 585 que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores está bloqueado desde el 17 de marzo de 2021.

En Panamá se firmó una convención sobre los afrodescendientes y las personas con discapacidad porque existía interés en ello, aseguró la activista. En cuanto a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se firmó cuando la esposa del presidente de la República Martín Torrijos (2009-2014) era Vivían Fernández de Torrijos. “No se ratifica porque no hay interés político, esa es la triste realidad”.

Con la ratificación de Panamá se completarían las 10 firmas necesarias para que se active el mecanismo de monitoreo y evaluación de las políticas públicas a favor de las personas mayores de 60 años, subrayó Camargo.

En entrevista con La Estrella de Panamá, la secretaria detalló que otro motivo del estancamiento es la existencia de personas que rechazan el mencionado proyecto, como las diputadas Zulay Rodríguez y Corina Cano.

De acuerdo con Cano, en Panamá ya existen leyes que “rigen esta materia”. “El artículo 6 busca obligar a aprobar en el futuro una ley sobre suicidio asistido o eutanasia, y sobre este punto es inminente, y, en eso estoy firme, y consecuente defender la vida del adulto mayor hasta su muerte natural”, apuntó Cano a este medio.

Cano agregó que: “Esta convención en el artículo 5 de forma sutil y sin justificación incorpora la ideología de género. Exige que los Estados parte desarrollen enfoques específicos en sus políticas, planes y legislaciones sobre envejecimiento y vejez, en relación con la persona mayor en condición de vulnerabilidad y aquellas que son víctimas de discriminación múltiple, incluidas las mujeres, las personas con discapacidad, las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género”.

Sobre lo planteado por la diputada Cano, Edilia Camargo aseguró que en la convención “el Estado apoyará para ayudarlos a atravesar el miedo a morir; eso no significa eutanasia”.

Este medio consultó a la diputada oficialista Zulay Rodríguez para conocer su opinión sobre este proyecto de ley, y al cierre de esta nota no había respuesta.

Sin voluntad política

La diputada Mayín Correa aseguró a este medio que “no hay voluntad política de la Asamblea [Nacional] como órgano para dar los debates reglamentarios y aprobarlo, a pesar de que Panamá como país participó en la redacción y la firmó. El paso final es la ratificación”.

“Creo que la Asamblea no actúa por temor a que con la ratificación haya que ampliar la legislación interna para aprobar más leyes en beneficio del adulto mayor. Sea esta u otra la razón, considero que debe aprobarse porque el país tiene una deuda social con el adulto mayor panameño que vive, en muchos casos, en condiciones paupérrimas”.

Un proyecto para mejorar la calidad de vida

“La convención lleva todo lo legal para que los órganos del Estado tengan un instrumento jurídico que va a ayudar al adulto mayor a tener una mejor calidad de vida”, dijo Miguel Ortega, miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de la Tercera Edad de la República de Panamá.

“Esa convención no tiene ninguna ideología. No tiene racismo, nosotros queremos una mejor calidad de vida para la persona mayor, sea hombre o mujer”, añadió Ortega.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fue suscrita por Panamá en 2015.”

FUENTE: Laestrella.com.pa - 30/12/2022

https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/221230/piden-ratificar-convencion-protege-personas