Informaciones

Pobreza y personas mayores en México

Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Envejecimiento y vejez

 “Introducción 

El crecimiento de la población mayor, observado y proyectado para México es un cambio demográfico de importancia. Existen factores que han propiciado que el aumento de la población mayor sea superior al identificado en otros grupos de edad, por ejemplo: la alta tasa de natalidad en la primera mitad del siglo XX y su continuo descenso a partir de 1960, la disminución de la tasa de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacimiento. 
 
En 1990 la población de 60 años o más fue de casi cinco millones de personas, lo que representó 6.2% de la población total (INEGI, 1990). Veinticinco años después, en 2015, esta población fue 2.3 veces más grande y representó 9.9% (CONAPO, 2018). Esta tendencia de crecimiento acelerado continuará por algunos años más, ya que se estima que en 2050 el número de personas mayores aumentará a 33.4 millones y representará 22.5% de la población del país. Además, a partir del año 2043 el número de personas de 60 años o más excederá al de menores de 15 años (CONAPO, 2018), lo que representa una recomposición demográfica muy rápida. 
 
La población mayor está expuesta al riesgo de estar en situación de pobreza como cualquier otro segmento de la población. Sin embargo, la reducción de las capacidades físicas y el retiro del mercado laboral en esta etapa de la vida, así como las condiciones específicas de salud y educación, entre otros factores, pueden significar una reducción en su ingreso que podría verse reflejado en el aumento de la probabilidad de encontrarse en situación de pobreza o mayor dificultad para enfrentarla, si es que los mecanismos de retiro del trabajo y protección social no les favorecen. 
 
En la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores se define a las personas adultas mayores como aquellas que tienen 60 años de edad o más. No obstante, este estudio se concentra en analizar a la población de 65 años o más, debido a que hay diversos instrumentos jurídicos relativos a la seguridad social que hacen referencia específica a este grupo de edad, como la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 2 respecto al goce de prestaciones del seguro por vejez, así como las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM), desde 2013 hasta 2018, y otros programas sociales. 
 
El presente documento busca profundizar el análisis de la pobreza que afronta la población de 65 años o más en México. Se identifican sus principales características demográficas, sociales y económicas y se analizan los principales factores que influyen en su situación de pobreza y/o vulnerabilidad, como son: las carencias sociales, el ingreso, la condición de ocupación y el acceso a pensiones. Se hace énfasis en los programas sociales dirigidos a esta población y el sistema de pensiones contributivas. 
 
Las principales fuentes de información que se utilizan son las estimaciones de pobreza en México a escala nacional y estatal, publicadas bienalmente entre 2008 y 2018 y la medición a escala municipal 2015. Estas fuentes fueron generadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con los insumos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”
 
FUENTE: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2018): “Pobreza y personas mayores en México”. Ciudad de México. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_y_poblacion_mayor_Mexico.pdf